¿Qué pasa si no pago el impuesto de circulación y me para la policía?

Para poder conducir un coche en España necesitamos cumplir una serie de requisitos, entre ellos pagar el IVA del vehículo, su impuesto de matriculación y uno que muchos no tenemos en cuenta, el impuesto de circulación. Este impuesto, conocido como IVTM, se tiene que pagar anualmente siempre que tengamos un coche que este en las […]
EspacioCoches.com

Para poder conducir un coche en España necesitamos cumplir una serie de requisitos, entre ellos pagar el IVA del vehículo, su impuesto de matriculación y uno que muchos no tenemos en cuenta, el impuesto de circulación. Este impuesto, conocido como IVTM, se tiene que pagar anualmente siempre que tengamos un coche que este en las condiciones para poder circular, ¿pero puedo circular sin tener el IVTM o puedo tener problemas en el caso de hacerlo?

¿Puedo recibir multas por no llevar el recibo del Impuesto de Circulación?

Si nos encontramos en la situación de que no hemos pagado el IVTM, ¿Qué nos puede ocurrir si nos para la Guardia Civil o los agentes de tráfico? Pues aunque parezca raro, la realidad es que no nos pueden sancionar por conducir sin él. Aunque podemos tener otras series de problemas, ya que al tener una deuda con el Ayuntamiento correspondiente, es posible que tengamos importantes problemas económicos en un futuro.

Lo que puede acabar ocurriendo si no terminas pagando el impuesto de circulación a tu ayuntamiento, te enviaron una notificación hasta que lo termines pagando, cada vez con un recargo mayor por cada notificación.

Pero no debes de tomarte estas notificación a broma, porque si el cumulo de la deuda acaba superando los 500 euros, es posible que sufras un embargo del coche o peor aun, de tu cuenta bancaria.

¿Puede afectar al seguro de mi vehículo si no acabo pagando el impuesto de circulación?

Otra a cosa a tener en cuenta si no disponemos del impuesto de circulación, es que podemos tener serios problemas con nuestro seguro. Y es que en el hipotético caso de sufrir un accidente es muy posible que nuestra aseguradora no se haga cargo de ninguno de los daños, ya que al no estar con todos los papeles e impuestos en regla, se sobrentiende que no tienen porque hacerse cargo del vehículo.

¿Puedo comerciar con mi coche sin haber pagado el impuesto de circulación?

Otro aspecto que debes de tener en cuenta, y que te puede suponer un problema o un contratiempo, es que en el caso de que no tengas este impuesto en regla, no podrás vender tu vehículo, independientemente de si es un coche o una moto.

Y es que en el momento de la compra venta de un coche o moto, una de los tramites que tenemos que presentar para cambiar el titular del vehículo es tener el justificante del pago.

¿Cómo saber el impuesto de circulación está pagado?

En muchas ocasiones, no sabremos quién es la otra parte en una operación de venta/compra del vehículo, por eso es importante saber si el impuesto de circulación del coche está en regla.

Si eres un comprador de un vehículo de segunda mano y no te fías, o simplemente no conoces, de que el coche que vas a adquirir tenga  todo en regla para poder hacer el cambio de propietario, puedes solicitar un Informe a la DGT de vehículo de forma fácil y sencilla, aunque te supondrá un pequeño coste.

En ese informe puedes ver y consultar toda la información clave para saber más sobre el historial del vehículo, los propietarios por los que ha pasado el coche  y si tiene algún problema o multa pendiente que resolver que puede suponer un problema en el cambio de nombre o a posteriori.

Por otro lado, si fueras  el vendedor y si no sabes o si no recuerdas si has pagado en su momento el impuesto de circulación, puedes comprobarlo rápidamente a través del mismo informe, del que hablábamos antes, de la DGT. En él puedes encontrar de toda la información que necesitas para saber si tienes algún límite de disposición o algún otro trámite por realizar que te impida el cambio de nombre del vehículo, o tramitar de un nuevo permiso de circulación para un futuro y posible comprador.

Debes de prestar mucha atención con estos puntos que os hemos mencionado, ya que son muy sencillos de solucionar, pero cualquiera de ellos puede acabar arruinando una venta que ya tenías hecha.

Otros impuestos necesarios y obligatorios para circular

Pero el impuesto de circulación no es el único que es obligatorio para poder conducir nuestro coche sin problemas legales. Es cierto que el IVTM no es necesario llevarlo encima del coche, ya que los agentes de tráfico pueden comprobar si está pagado a través de sus sistema informático, aunque si puedes ahorrarte un mal trago si lleváis encima el justificante del pago. Pero algunos de los impuestos que os vamos a comentar si son necesarios llevarlos encima:

  • Permiso de conducir: este permiso se trata del carnet B, el que tiene la mayoría de conductores en España, con este carnet puedes circular con automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con un número máximo de nueve ocupantes, incluido el conductor
  • Permiso de circulación: este es el documento que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo, incluidos los vehículos especiales, tanto agrícolas como de obras y servicios. Si has sufrido una pérdida, robo, deterioro del mismo, es necesario solicitar un duplicado del Permiso de Circulación para el vehículo.
  • Tarjeta de Inspección Técnica (ITV): la inspección técnica de vehículos o revisión técnica de vehículos, conocida popularmente como la ITV, se trata de un tipo de mantenimiento legal preventivo y obligatorio en que un vehículo es inspeccionado periódicamente por un ente certificador, el cual verifica el cumplimiento de las normas de seguridad y emisiones contaminantes que le sean aplicables. En función de los años del coche, deberás pasarla cada año o cada dos.
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar