¿Qué pasa si vas sin matrícula del coche? Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla

Muchas veces, los conductores no reparan en el estado, incluso la ausencia, de sus matrícula del coche y esto puede ser un problema que conlleve consecuencias más graves de lo que mucha gente imagina. Para evitarlos, te contamos qué pasa si vas sin matrícula del coche: Lo que tienes que hacer si se cae y […]
EspacioCoches.com

Muchas veces, los conductores no reparan en el estado, incluso la ausencia, de sus matrícula del coche y esto puede ser un problema que conlleve consecuencias más graves de lo que mucha gente imagina. Para evitarlos, te contamos qué pasa si vas sin matrícula del coche: Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla 

¿Qué pasa si vas sin matrícula del coche? Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla portada

¿Qué pasa si vas sin matrí­cula del coche?

Durante los últimos meses, han sido los nuevos límites de velocidad 2021 en ciudad y sus posibles multas los que han acaparado la conversación y la actualidad del sector del motor. De hecho, las matrículas no suelen estar sobre la mesa habitualmente, a pesar de ser un elemento indispensable en todo vehículo. ¿Te has preguntado alguna vez qué pasa si vas sin matrícula el coche? Te lo contamos porque te conviene saberlo.

La Dirección General de Tráfico insiste, de forma periódica, en la importancia y obligación de que las matrículas de todo vehículo sean visibles, estén en buen estado y, por supuesto, estén puestas. No llevar el dispositivo principal de identificación en el coche puede acarrear importantes sanciones para el conductor.

Es el Artículo 10 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial la que recoge lo que pasa si vas sin matrícula en el coche, así como la obligación del conductor a «verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación».

¿Qué pasa si vas sin matrícula del coche? Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla en España

Foto: @autoradio-madrid

En este caso, hablamos desde suciedad suficiente como para no ser legible, hasta un deterioro tal que haga imposible ver la numeración. Ahora, ¿qué pasa si vas sin matrícula del coche? Pues que la lectura de la misma sería imposible y la multa, en caso de pillarte, imposible de esquivar.

«Incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura o identificación». El artículo 76 de la Ley de Tráfico se refiere a las infracciones estipuladas como graves. Obviamente, circular sin matrícula se ajusta a este tipo de infracción y la sanción que se aplicaría sería la más alta.

Hablamos de una normativa que se remonta al año 2000, cuando se adaptaron las matrículas al modelo europeo de cuatro números y tres letras identificativas (nunca vocales, ni la ‘Ñ’, ni la ‘Q’). Obviamente, los siete elementos deben estar visibles, además de la banda azul en la que se puede ver el país de origen del vehículo.

¿Qué pasa si vas sin matrícula del coche? Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla DGT

Foto: @autoescuelasole

Especialmente importante es la legibilidad de la matrícula en el caso de vehículos especiales como diplomáticos, taxis, VTC o Fuerzas del Estado, en los que la nomenclatura es distinta a la habitual.

Qué tienes que hacer si se cae la matrícula del coche

Cabe recordar que las matrículas de los coches son dos placas, que pueden ser de diferentes materiales, pero siempre planas, rectangulares y situadas en la parte delantera y trasera del vehículo, en la parte central del mismo. Pero, ¿y si se nos pierde durante un viaje? En tal caso, es importante saber qué tienes que hacer si se cae la matrícula del coche

Lo primero es tener claro que el coche no puede estar sin matrícula, ni siquiera parado y aparcado en la calle. Puede pasar que vayas a cogerlo y los servicios municipales se lo hayan llevado al depósitos, tal y como establece la normativa de Tráfico.

¿Qué pasa si vas sin matrícula del coche? Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla

Así, lo más aconsejable si se te ha caído la matrícula del coche, es denunciar el hecho en comisaría. Especialmente, si no sabes si realmente se te ha caído o te la han robado. Así, evitarás que se haga un uso fraudulento de la misma. En este caso, te recomendamos hacer la denuncia por teléfono y pasarte a firmar en un plazo de 72 horas. Te vas a ahorrar mucho tiempo de espera.

Con la denuncia puesta, el siguiente paso es llamar a tu seguro y contar lo ocurrido. Así, para empezar, si pasa algo relacionado con tu matrícula, el seguro estará informado y podrá cubrirte dentro de los servicios que tengas contratados. Por otro lado, muchos seguros cubren el robo de matrículas, por lo que te ahorrarías el precio de las nuevas placas que oscila entre 20 y 50 euros.

¿Qué pasa si vas sin matrícula del coche? Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla vehículos especiales

Foto: @abandonedcarcanarias

Con la denuncia puesta y el seguro avisado, toca ir a hacer las matrículas nuevas. En este caso, necesitarás tu DNI y el permiso de circulación del coche, así como la ficha técnica del mismo, para que la empresa que te haga una copia homologada de las matrículas, verifique que no estamos cometiendo fraude. Una vez las creen (tardan unos 5 minutos) y las instalen, podrás volver a circular con normalidad.

Las multas por no llevar o modificar la matrícula del coche

Por último, toca echar un ojo a las multas por no llevar o modificar la matrícula del coche. Multas que son mucho más elevadas de lo que mucha gente piensa, llegando a alcanzar los 6.000 euros en algunos casos.

¿Qué pasa si vas sin matrícula del coche? Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla robo

Foto: @adnaloi-ibz

No obstante, las multas por no llevar la matrícula del coche o que ésta no sea legible, son las más habituales según especifica la DGT. En este caso, la multa es de 200 euros y no implica pérdida de puntos del carnet de conducir.

Otra cosa muy distinta son las multas por modificar o manipular la matrícula del coche. En este caso, el conductor que sea pillado se expone a una sanción de hasta 6.000 euros que, además, acarrearía la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

Pero claro, modificar o manipular la matrícula del coche también puede ser considerado como un delito por falsificación documental. Al final, una matrícula es un documento identificativo oficial, en este caso de tu coche, y si lo manipulas, es como si estuvieras falsificando el DNI de tu coche. Hablando en plata, modificar la matrícula del coche, además de los 6.000 euros y los seis puntos, puede suponer una pena de seis meses a tres años de cárcel, además de una multa de seis a 12 meses.

¿Qué pasa si vas sin matrícula del coche? Lo que tienes que hacer si se cae y las multas por no llevarla o modificarla abandonados

Foto: @abandonedcarcanarias

Cuando hablamos de modificar o manipular la matrícula del coche, nos referimos a, por ejemplo, tapar un número y poner otro encima, pintar alguna letra con rotulador para que parezca otra, incluso instalar mecanismos con varias matrículas intercambiables para que las autoridades no sepan cuál es la verdadera matrícula. Es decir, las infracciones van desde lo más cutre y low cost, a casos muy elaborados que implican inversión y tecnología de lo más original.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar