¿Qué son los sistemas ADAS? El futuro de la conducción segura

El objetivo de fabricantes de coches, administraciones y estados es reducir la mortalidad en carreteras a niveles nunca vistos. Para hacerlo, está claro que no pueden dejar el 100% de la control del vehículo en manos del conductor. Cuanto más intervenga el vehículo, más seguridad ofrecerá. Y ahí es donde entran los ADAS. Pero ¿Qué […]
EspacioCoches.com

El objetivo de fabricantes de coches, administraciones y estados es reducir la mortalidad en carreteras a niveles nunca vistos. Para hacerlo, está claro que no pueden dejar el 100% de la control del vehículo en manos del conductor. Cuanto más intervenga el vehículo, más seguridad ofrecerá. Y ahí es donde entran los ADAS. Pero ¿Qué son los sistemas ADAS? El futuro de la conducción segura

El futuro de la conducción segura

Coches que frenan solos antes de que choques con el de delante. Vehículos que te avisan si detectan que vas fatigado al volante. Máquinas que son capaces de cambiar de trayectoria, para que no te salgas del carril. El futuro de la conducción es ahora y en ese futuro, la seguridad es lo primero. Te contamos ¿Qué son los sistemas ADAS? El futuro de la conducción segura

¿Qué son los sistemas ADAS?

Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. La pregunta qué son los sistemas ADAS (Advanced Drivers Assitance System) se responde con el significados de sus siglas. Básicamente, son los sistemas que ayudan al conductor a mantener la máxima atención mientras conduce, mejorando la seguridad de cada viaje.

Que son los sistemas adas el futuro de la conduccion segura ayuda

Lo cierto es que los sistemas ADAS encajan a la perfección con lo que busca el Parlamento Europeo desde hace años, reducir la siniestralidad en las carreteras de todo el continente. Por tal motivo, a partir de mayo de 2022, los fabricantes de coches deberán dotar a sus modelos con los más modernos y seguros sistemas ADAS. No obstante, muchos de ellos llevan años incorporando sistemas ADAS a su equipamiento

Objetivo de los sistemas ADAS

El objetivo de los sistemas ADAS y la normativa aprobada por el Parlamento Europeo es clara, reducir los muertos en carretera y el gasto en accidentes. En concreto, desde la Unión Europea estiman que la obligatoriedad de implantar estos sistemas ADAS en los nuevos modelos, evitará en torno a 25.000 muertes y unos 150.000 heridos graves hasta 2038.

En España, la DGT (Dirección General de Tráfico) estima en 10.000 millones de euros los costes que derivan de los accidentes de tráfico que se producen en un año. Supone el 1% del PIB. De aplicar esta normativa, ese gasto podría reducirse a la mitad.

Que son los sistemas adas el futuro de la conduccion segura autonoma

De hecho, una conducción más segura podría incidir en los precios de los seguros, que llegarían a rebajar la cuota hasta en un 40%, como ya está sucediendo en otros países.

Principales sistemas ADAS

Ya sabemos qué son y lo que buscan, es hora de conocer los principales sistemas ADAS. Aquellos sistemas de ayuda a la conducción que tendrán que incorporar todos los coches desde mayo de 2022.

Sistema de alerta por fatiga

El sueño y la fatiga intervienen en torno al 9% de accidentes de tráfico. Accidentes que suelen ser más violentos pues, al no estar atento a la carretera, el conductor no llega ni a frenar, ni a reducir la velocidad.

Que son los sistemas adas el futuro de la conduccion segura fatiga

Sistema de frenada de emergencia avanzada

Especialmente pensado para peatones y ciclistas, el coche detecta si hay alguno cerca y activa el frenado automático en caso de ser necesario. Así, evita un atropello y evita también que sea el conductor quien reaccione, por si la reacción llega tarde. Este sistema también actúa cuando estemos a punto de choca con el de delante

Asistente de velocidad inteligente

No sólo avisa al conductor cuando se pase el límite de velocidad, sino que adecuará la velocidad a lo establecido. En la actualidad, tan sólo se limitan a avisar cuando superas el límite de velocidad, sin llegar a intervenir en la misma.

Que son los sistemas adas el futuro de la conduccion segura sensores

Caja negra

Al igual que los aviones, los coches contarán con una caja negra que registrará todos los datos de viaje. Así, en caso de accidente, se podrá recoger esa información rápidamente y averiguar las causas del mismo. Estas cajas negras podrán ser requeridas por las autoridades.

Control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo hace que el coche se mantenga a una distancia constante del vehículo de delante. Así, cuando el otro coche cambie de velocidad, el nuestro se adaptará para mantener esa distancia, aunque también exigirá que el conductor esté alerta.

Alerta de tráfico cruzado

La alerta de tráfico cruzado es uno de los principales sistemas ADAS en lo que a prevención de colisiones se refiere. Se trata de un sistema que se activa al dar marcha atrás y avisa si se cruza otro vehículo mientras hacemos la maniobra.

Avisador de ángulo muerto

Aunque el retrovisor abarca casi todo el espectro lateral trasero, no viene mal un avisador de ángulo muerto. Cuando un coche nos va a adelantar, es posible que no lo hayamos visto, por lo que el avisador de ángulo muerto emite una señal para que tengamos cuidado.

Que son los sistemas adas el futuro de la conduccion segura

Cámara y sensores de marcha atrás

Uno de los sistemas ADAS más celebrados, sobre todo a la hora de aparcar, es el sistema de sensores de aparcamiento. Se trata de un sistema que, mediante cámaras e infrarrojos, detecta posibles obstáculos que nos encontremos al ir marcha atrás. Para avisar, emite un pitido que va a más según la cercanía del elemento.

Avisador de cambio involuntario de carril

También conocido como sistema LDW (Line Departure Warning), está activado de forma constante y va controlando, a través de cámaras e infrarrojos, que nos mantengamos en los márgenes de las líneas de la carretera, tanto continuas como discontinuas. También controla que pongamos el intermitente. De no hacerlo, estima que es un cambio involuntario y emite una señal de aviso acústica.

Que son los sistemas adas el futuro de la conduccion segura detección

Diferencias con los sistemas ARAS actuales

A pesar de que muchos coches ya incorporan estos sistemas ARAS en su equipamiento, el hecho de que sean obligatorios a partir de 2022 ayudará sobremanera a reducir la siniestralidad.

Además, habrá que obligar a los conductores a saber cómo funcionan y a no fiar todo a estos sistemas. Sin ir más lejos, uno de cada cuatro conductores reconoce que al tener aviso de ángulo muerto y alerta de tráfico cruzado, obviaban la comprobación visual, imprescindible en todo caso. Además, confesaban que el sistema de aviso de colisión frontal o cambio de carril, les permitía hacer otras tareas mientras conducían.

Todo eso va a cambiar a partir de mayo de 2022.

También te puede interesar:

También te puede interesar