Seat 124 Grupo 5, la variante más deportiva y extrema del mítico modelo español

Cuando se observa al Seat 124 Grupo 5 con detenimiento, se puede comprobar que la preparación es artesanía pura, y en algunos apartados se ha empleado el ingenio hasta límites insospechados. En 1977, el piloto Antonio Zanini obtuvo el Campeonato de España de Rallyes para Seat, abordó del 124 Grupo 5. Un auténtico prototipo, que […]
EspacioCoches.com

Cuando se observa al Seat 124 Grupo 5 con detenimiento, se puede comprobar que la preparación es artesanía pura, y en algunos apartados se ha empleado el ingenio hasta límites insospechados.

Seat grupo 5

En 1977, el piloto Antonio Zanini obtuvo el Campeonato de España de Rallyes para Seat, abordó del 124 Grupo 5. Un auténtico prototipo, que junto con el la firma logro la mejor evolución del 124, un clásico y querido modelo de Seat, y de Fiat (con un acuerdo muy importante en ese momento) que marco una época.

Seat 124

Desde ese momento el único modelo que existe (el que ven en imagen) se encuentra en el garaje de Zanini, en donde de vez en cuando lo saca para mostrárselos a los fanáticos de la marca.

Zanini (llamado popularmente Marques de Viladrau) decía: “esta es la unidad más rápida y eficaz que Seat construyo del 124, el ultimo reducto del españolismo antes de la llegada del Fiat 131 Abarth”.

Seat grupo 5 2

Este único Seat, competía de igual a igual con los grandes modelos de esa época, en donde entre ellos estaban el Porsche 911, el Lancia Stratos y el Renault Apline.

En las imágenes pueden apreciar que su diferenciada estética y las nuevas incorporaciones, hacían de este un modelo de temer y de respetar, característica que hasta ahora se sigue contemplando.

El 124 Grupo 5 mide de largo 4.050 mm, de alto 1,400 mm, y de distancia entre ejes de 2.420 mm.

Seat 124 Grupo 5 3

Ficha tecníca:

Motor delantero longitudinal con cambio ZF manual de dientes rectos con relacion cerrada y cinco velocidades, diferencial autoblocante ZF tarado al 75%. Embrague monodisco en seco con mando hidráulico. La potencia es de 154,41 kW (210 CV) a 7.100 rpm, y la cilindrada es de 2.090 CC (90×86 mm), compresión 12:1.

Tiene dos carburadores Weber 45 con dos bombas eléctricas: encendido electrónico. Tambíen se llego a usar un sistema de inyección electronica Kugelfischer. Tiene cuatro válvulas por cilindro accionadas por empujadores mecánicos a través de dos árboles de levas en cualta mandados por correa.

La suspension es delantera independiente de triángulos superpuestos, trasera independiente de tipo McPherson, con tirantes longuitudinales y triángulo inferior; amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora (21 /12 mm) en ambos trenes. La dirección es cremallera sin asistencia (3 vueltas).

Frenos de doble circuito hidráulico en diagonal con dos bombas, discos ventilados delante con pinzas Lokhead de cuatro bombines: traseros macizos con pinzas ATE. Repatridor de frenada regulable. Pastillas de freno Ferodo DS11. Las llantas son de aleación ligera Targa de 9″ x 13 ” delante y 10″ 13″ detras.

Información relacionada: Seat 1200 Sport Bocanegra, un mito del que vale recordar / Seat congela el desarrollo del Tribu, pero se conocen detalles del futuro Arosa (Up!) / Seat Ibiza Bocanegra de producción, en Barcelona 2009 / Seat León Cupra y Ibiza FR 2009, todos los detalles

Seat 124 Grupo 5, la variante más deportiva y extrema del mítico modelo español
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar

15 Comentarios en “Seat 124 Grupo 5, la variante más deportiva y extrema del mítico modelo español”

  1. Pingback: Seat 124 Grupo 5, la variante más deportiva y extrema del mítico modelo español | Coches y motos
  2. seat competicion dice:

    ola me podriais pasar algunas fotos del 124 de zanini gr.5

  3. Pingback: Seat Arosa 1.4 16v Sport 2000, la variante rebelde del pequeño modelo español
  4. victor dice:

    no teneis idea de los 124….

  5. Adrian Baer dice:

    Que es lo que sabes, que no esta en el articulo.

  6. Alex dice:

    Hola a todos.

    La idea de hacer un articulo para rememorar un coche mitico esta bien, pero antes de escribir algo en un medio publico hay que saber lo que se escribe.
    En primer lugar Fiat no era dueña de Seat, Seat tenia licencia de Fiat para construir modelos de Fiat y compartian piezas.
    En segundo lugar para escribir de coches hay saber de lo que se escribe, un coche no puede tener inyeccion y carburación al mismo tiempo, no puede llevar puente trasero y suspension independiente.

    Pue eso que hay que aprender a documentarse bien antes de escribir

  7. Adrian Baer dice:

    Lo que es un acuerdo, en vez de una compra tenes razon (error por hacer rapido el articulo). Pero en el caso del motor, el dato es 100% seguro, y es asi. Si te interesas por el modelo vas haber que es asi.

  8. Juan30 dice:

    A ver si nos informamos antes de escribir un artículo, que es eso de que no existen más unidades?, pues se hicieron dos y la otra existe y no está en la luna precisamente, sino en Barcelona. Otra cosa, como va a tener carburadores e inyección a la vez? y puente trasero y suspensión independiente a la vez? No es que no te hayas documentado, es que TÚ eres un indocumentado, no llegas ni a aficionado, eres un picateclas y punto, de mecánica no tienes N.P.I. No sé que edad tienes pero desde luego deberia darte vergüenza poner semejantes barbaridades, es como si dices que un coche lleva llanta de 16″ en las cuatro ruedas y de 17″ también, o una cosa o la otra, pero eso delata tu analfabetismo funcional, la culpa es del que te ha puesto ahí. Mejor seria que te dedicaras a escribir sobre la Esteban, por lo menos no estafarias de la manera que lo haces desinformando al personal. Te ha faltao poner que el depósito de gasolina era del Seat 1500 y las puertas soldadas. Pa mear y no echar gota….

  9. Juan30 dice:

    Y las fotos manda huevos también, solo la segunda es del GR.5, la 1era y la 3era no llegan ni a simulacro de réplica. La 4ta. por lo menos es de un 124 oficial corriendo en la época. Dedicate a escribir del tuning, lo mismo aciertas más a menudo con lo que escribas.

  10. Juan30 dice:

    Con que te hubieras dignado a preguntar en el foro de los 124, practicamente cualquiera te hubiera podido dar tres o cuatro detalles de interés, pero tu no, tenias que escribir a vuela pluma lo que a tu mente privilegiada se le ocurriera. O escribes al dictado de alguién que tampoco sabe?

  11. Juan30 dice:

    Y las fotos ahí te has lucido, solo la 2da es del GR.5. la 4ta. de un 124 oficial corriendo en la época, pero la 1 y la 3? de tus amiguetes? quedaban bien no?, color parecido estética “rasing” pues venga se las metemos a los lectores también. Vaya tela.

  12. Adrian Baer dice:

    Pido disculpas por escribir de esa manera que clase de motor tiene este Seat. Abajo podran apreciar la ficha tecnica completa de este modelo. Y aclaro todo estos datos son de un fuente confiable.

    Pido disculpas de vuelta. No me gustan que sucedan estas cosas.

  13. Juan30 dice:

    Bueno esto está mejor, ves? un dia más te ha costao documentar y articular el tema bastante mejor. Lo hubieras redondeao poniendo que Salvador Cañellas corrió con el B-3048-BW, el auténtico primer GR.5 que fabricó, mal que le pese a Zanini, déspota reconocido, aunque en realidad lo fueron alternando Zanini y Cañellas con el B-4245-Z y el B-3048-BW. Mírate éste enlace, en las imagénes escaneadas de la revista en el año 77 verás como fueron turnándose. Un saludo.

    http://www.seat124.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=16891

  14. Pingback: Llega el Classic Auto Madrid 2011 - 8000vueltas.com
  15. Jose Antonio dice:

    Hoy es dia 19 de octubre del 2012 y en Lugo sigue habiendo un SEAT ZANINI,por la calle,han tenido que cambiar las llantas porque el la Inspección Tecnica de Vehiculos no le permitian las de origen,pero llama la atención el coche.