Escrito por

Tipos de filtros ¿Cada cuánto hay que cambiarlos?

Uno de los elementos más importantes del vehículo son los filtros, ya que resultan imprescindibles para que el motor pueda funcionar de manera óptima. Os contamos qué tipo de filtros hay y sus funciones.

Filtros coche

Empresas especializadas como Endado informan de la importancia de contar con unos filtros adecuados y en correctas condiciones, ya que son uno de los recambios más necesarios para mantener la salud del motor.

Fijaros que estos filtros cumplen con una función fundamental, depurar y purificar las diferentes sustancias que circulan por el interior del vehículo para favorecer un funcionamiento óptimo. Por ello, se recomiendan revisiones periódicas y la sustitución de los mismos siempre que sea necesario.

¿Qué filtros lleva un coche?

En esta sección os vamos a mostrar cuáles son los filtros que lleva un coche, para que podáis conocer cuáles son sus funciones específicas.

Filtro de aceite

Los filtros de aceite son los más conocidos por la población general. Este filtro en concreto facilita que el aceite utilizado para la lubricación del motor sea lo más limpio posible, eliminando las micropartículas en suspensión que pueden dañar gravemente el motor.

Eso sí, es importante tener en cuenta que el filtro puede llegar a desgastarse u obturarse, por lo que las revisiones cada 10.000 o 15.000 kilómetros son fundamentales, puesto que si el filtro está obturado no pasa el aceite y eso puede provocar roces entre las piezas y daño en el motor.

Filtros de combustible

¿Sabías que el combustible también contiene impurezas? De ahí que nos encontremos con que también es necesario un filtro de combustible para evitar daños.

Dependiendo del tipo de alimentación del vehículo nos encontraremos con diferentes funciones para el filtro. En el caso de gasolina, elimina el paso de las impurezas pero, en el caso de los vehículos de gasoil, el filtro además retiene la humedad para prevenir la corrosión del motor.

A su vez, un detalle importante es que también el cambio de los filtros va a depender del tipo de carburante. Desde Endado recomiendan que se cambie el filtro de gasoil a los 20.000 km mientras que el de gasolina a los 40.000 km.

Filtro del aire

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, os imaginaréis que el filtro del aire cumple la función de eliminar las partículas que puedan resultar dañinas para el motor y así sólo se introduzca un aire limpio en el interior del mismo que mejore la combustión.

En este caso, el cambio no se mide tanto por kilometraje como la recomendación de hacer un cambio anual.

Filtro de habitáculo

¿Habías oído hablar alguna vez del filtro de habitáculo? Puede que éste sea uno de los más desconocidos para los pocos entendidos en mecánica y entresijos del vehículo.

Este filtro consiste en evitar que partículas como el polvo en suspensión o el polen entre en el habitáculo de partículas y así los usuarios del vehículo puedan respirar un aire limpio.

Filtro de refrigerante

En el líquido refrigerante sirve para que el coche se mantenga en la temperatura óptima y en él también se pueden encontrar partículas contaminantes que pueden dificultar el funcionamiento correcto del motor, por ello resulta imprescindible el uso de un filtro que pueda eliminar dicha posibilidad.

Filtro hidráulico

Al igual que los anteriores, este filtro se encarga del control de las impurezas que pueda haber en el circuito hidráulico del motor.

EspacioCoches.com

Newsletter