Coches Saab

La apuesta de la marca Saab automobile AB se centraba en los vehículos de alta gama desde sus inicios en 1937. Con sede en Trollhättan (Suecia), la línea de producción sigue la misma tendencia. En sus inicios, la firma de coches se centraba en la producción de equipamiento para la aviación, defensa y para la industria aeroespacial. No obstante, las críticas recibidas hicieron que la empresa superara diversas situaciones críticas, por lo que recibió muchas compras, hasta que en diciembre de 2011 la empresa se decretó oficialmente en quiebra. La única firma que permanece viva en la actualidad es Saab Parts, que distribuye autopartes. Pese a todo ello, la marca de coches Saab ha suministrado vehículos de gama alta que forman parte de los coches más valorados en el mercado automovilístico.

Pese a que la marca haya desaparecido como tal, el sentimiento Saabs perdura en la firma que se hizo con esta empresa: NEVS. Tanto es así que están implementando el modelo que Saabs iba a sacar en un futuro así como a mantener los estándares de calidad, según indica el presidente de NEVS, Mattias Bergman. Por tanto, no es que haya desaparecido, sino que se ha dejado a un lado para impulsar el negocio con otra razón social.

Coches Saab – Saab Aero X

El modelo de coche Saab Aero X constituía la nueva apuesta de la marca Saab para los próximos años. Además de permitir una visión espacial de hasta 180º, intentaba poner solución a los problemas pasados, como el peso de la carrocería, en donde se iba a utilizar fibra de carbono para aligerarlo. Desde el punto de vista del motor, cabe destacar que es de 2.8 V6 (con variaciones) con el objetivo de alcanzar los 400 CV de potencia como máximo. Con todo esto, el coche Saab Aero X podía pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos.La presentación del prototipo del Saab Aero X tuvo lugar en el salón del automóvil de Ginebra en 2006, pero este vehículo nunca se llegó a comercializar.

Coches Saab – Saab 9-5

Lo que ocurrió con el Saab 9-5 fue algo totalmente inesperado. La firma Saab se encontraba en uno de sus últimos coletazos en la lucha contra General Motors. El diseño y la base del vehículo tenían tintes de otros modelos. Por ejemplo, el Saab 9-5 era muy similar en cuanto a componentes y base que el Opel Insignia, el Cadillac XTS, el Chevrolet Malivo, el Buick Regal y LaCrosse y el Chevrolet Impala. Al contrario de lo que la gente puede opinar, el Saab 9-5 no era un coche malo ni mucho menos. De hecho la apariencia era muy elegante, atrevida y avanzada desde el punto de vista tecnológico. Aunque no era uno de los coches de gama alta que solía presentar esta marca, se trataba de un vehículo apto para la multitud.

Coches Saab – Saab 900

Desde que se lanzó al mercado hace ya más de 20 años, el Saab 900 disponía de un motor de unos 4 cilindros de 2.1 litros, permitiendo una potencia de 99 CV de la versión normal y hasta 185 CV en la versión especial, conocida como Carslsson. En esa época, la concepción que se tenía del vehículo era de solidez y belleza, por lo que más de un apasionado del motor giraría la cabeza.

Este diseño provino del antiguo Saab 99; no obstante, la firma de coches trató de enfocar este producto a las preferencias de los estadounidenses. Los elementos a destacar del coche eran el parabrisas con forma curva e incluso la organización de los botones en función del uso que se le daba.

Coches Saab – Saab 99

Desde la comercialización del Saab 99 en los años 70, la marca obtuvo su pico máximo de ventas consolidándose así en el mercado automovilístico. Este modelo supuso un antes y un después en esta empresa en términos de producción, ya que llegaron a crear 500000 unidades en 1970. Asimismo, la innovación iba de la mano de este nuevo diseño dado que se incorporaron motores turboalimentados por primera vez en un coche de la marca Saab. Desde el punto de vista del motor, cabe destacar que incluía 4 cilindro con 1.7 litros que nos permitía alcanzar una potencia de 87 CV. No obstante, la edición Turbo del Saab 99 iba más equipado, por lo que alcanzaba los 200 km/h y una potencia de 145 CV.

Coches Saab – Saab Sonnett

Según dicen las lenguas el Saab Sonnett fue fabricado por Rolf Mellde y 3 personas más en un granero. No obstante, lo más curioso es que este término hace referencia a una frase sueca que reza lo siguiente: “tan limpios como son”. En el salón del automóvil de Estocolmo en 1956 se presentó este vehículo con un colorido rojo, combinándolo con el Corvette C1 y el AC Ace. Lo más característico de este coche es que disponía el volante en el lado derecho del vehículo. Este hecho hizo que la historia no acabara en buen puerto, dado que en septiembre de 1967 se decidiera que el carril que deben tomar como referencia los suecos sea el de la izquierda, por lo que se presentaron diversas modificaciones y modelos nuevos para acabar con esta situación problemática del pasado.

Como veis, la historia de Saab está cargada de curiosidades y situaciones problemáticas que hicieron que la firma de coches decretara la quiebra. Tuvo unos momentos verdaderamente desafortunados, pero al menos la esencia del diseño de los coches Saab sigue permaneciendo aunque bajo otra denominación social.

Últimos
Artículos
Coches Saab ·
///

Saab 9-3 2011, recreaciones

Después de mucha espera por fin pudimos conocer al nuevo Saab 9-5, un modelo que se renovó completamente y que puso a la firma en un nuevo estandarte de calidad....