Modelos para recurrir multas de tráfico

Si hemos infringido las normas de tráfico, lo que debemos hacer es pagar y reconocer nuestra culpa. Pero si no estás de acuerdo con la decisión, te explicamos el procedimiento que debes seguir para recurrir multas de tráfico. De hecho, te vamos a dar una serie de modelos para recurrir multas de tráfico que te harán muy fácil este trámite.

Modelos para recurrir multas de tráfico portada

Los recursos: Contra las resoluciones dictadas por los Subdelegados, puede interponerse el llamado recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Ministerio del Interior quien podrá delegar sus competencias para resolver en la Dirección General de Tráfico. Pero hay dos recursos más que te podrían servir: el recurso de reposición y el recurso contencioso administrativo.

Descargar modelos recurrir multas

Click en las imágenes para ver más grande.

alcoholemia

Modelos de Recursos de Multas por alcoholemia

¿Te han pillado con una tasa de alcohol superior a la permitida pero consideras que no es tu caso? Aquí tienes el modelo de recurso de multas por alcoholemia que debes presentar en el Ministerio del Interior.

El recurso de alzada – Es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.

doble fila

Modelos de Recursos de Multas por doble fila

Lo cierto es que esta sanción es complicada de ganar, salvo que puedas probar que no era tu caso. No obstante, aquí tienes el modelo de recursos de multas por doble fila, por si acaso hay suerte.

El recurso de reposición – Consiste en solicitarle al juez que ha dictado una resolución que la considere y por lo tanto que la modifique o la deje sin efecto. Este recurso procede contra coches y decretos, y es el recurso que por excelencia se interpone en contra de aquellas resoluciones que tienen ese carácter y excepcionalmente.

en la cera

Modelos de Recursos de Multas por estar en la acera

Otra multa complicada de rebatir, sobre todo si realmente estabas aparcado en una zona prohibida. No obstante, en este caso hay más opciones de que el asunto acabe siendo favorable al conductor. Eso sí, todo pasa por presentar los modelos de recursos de multas por estar en la acera

sin cinturon

Modelos de Recursos de Multas por conducir sin cinturón

Desde el año 1985 es obligatorio llevar el cinturón en los asientos delanteros. Y desde 2002, en todos los asientos del coche. Si te han pillado sin él puesto, puedes intentar recurrir con la presentación de los modelos de recursos de multas por conducir sin cinturón

El recurso contencioso administrativo –  Es una actuación de los particulares o de las entidades, e instituciones de derecho público, o de entidades que ostenten la representación o defensa de intereses, en la que se demanda de la Jurisdicción contencioso-administrativa la declaración de no ser conforme a derecho, y, en su caso, la anulación de los actos y disposiciones de las Administraciones Públicas.

giro prohibido

Modelos de Recursos de Multas por giro prohibido

Las sanciones por conducción son siempre interpretables, así que la recomendación es que, en estos casos, siempre recurramos, pues dependerá de lo que opine el juez. Para hacerlo, necesitarás el modelo de recursos de multas por giro prohibido, si es el caso que te ocupa.

Si la infracción no es correcta tienes todo el derecho de no aceptar la sanción, y tienes el derecho de quejarte. Hasta no tener la notificación fehaciente de la multa no debes firmar nada. Le debes advertir al portero que no firme nada en tu nombre y lo mismo con la gente que viva contigo.

Descargar modelos recurrir multas giro prohibido

Por ejemplo si es una multa de aparcamiento la que te llega, compararla con los datos del papelito que dejaron los guardias en el parabrisas de tu coche. De este modo te darás cuenta si lo que te llego por correo está bien o mal.

Consejos para recurrir multas de tráfico

Una vez tienes los modelos para intentar librarte de la sanción, conviene que tengas en cuenta estos consejos para recurrir multas de tráfico. Consejos que, de no seguir, pueden derivar en que hayas aceptado la sanción, sin ni siquiera darte cuenta.

Modelos recurrir multas de tráfico consejos

  • 1) Jamás firmes una sanción en caliente – Llévatela a casa, léela con detenimiento y, si tienes dudas, habla con tu seguro o con un abogado para conocer el alcance de la misma.
  • 2) Hasta que te notifiquen de verdad, no hagas nada – Es absurdo pagar con antelación una multa que no ha sido notificada de forma oficial y que, como pasa en muchos casos, puede acabar por no llegar.
  • 3) Ten mucho cuidado con la notificación – Si la notificación llega a tu domicilio, asegúrate de recogerla, pues si consta como entregada y no haces nada, sí te puedes buscar un problema
  • 4) Leer atentamente la notificación – Si alguno de tus datos personales está mal, la multa impuesta no corresponde con la realidad o cualquier otro elemento es erróneo, la multa se considera nula y no tendrás que pagar.
  • 5) Recurrir siempre – La otra opción es pagar, así que recurrir siempre es una alternativa mejor. Si tu seguro tiene asesoramiento para recursos, aprovéchalo pues es un servicio que ya tienes pagado
  • 6) Recurrir es muy sencillo – Si tu servicio no te lo cubre, tan sólo tienes que rellenar los modelos que te hemos mostrado y presentarlos en la DGT de tu municipio.
  • 7) Moléstate cinco minutos, y preséntalo – Esos cinco minutos invertidos pueden suponerte el ahorro de cientos de euros y, sobre todo, puntos de tu carnet de conducir.

Modelos recurrir multas de tráfico fechas

Otra cosa muy importante es la fecha, hay que fijarse que no hayan pasado 2 meses desde la fecha de la infracción hasta la fecha en que cogimos la carta.

Modelos para recurrir multas – Descarga directa

En caso de disconformidad con la denuncia o multa, y a pesar de no haber renunciado a formular alegaciones aprovechando el 30% de reducción, recuerda que tendrás un plazo de 15 días hábiles para alegar todo aquello que sea conveniente a tu defensa. Los recursos pueden ser propuestos por pruebas concluyentes y alegaciones por escrito.

Recurrir multas comunes estacionamiento descarga directa

Los escritos de alegaciones se remitirán al Jefe de Tráfico de la provincia en la que se ha iniciado el procedimiento, aunque también pueden presentarse en cualquier otra Jefatura, ya sea por correo administrativo (en una oficina de Correos, en sobre abierto, para que se hagan constar los datos de su presentación, fecha, etc) o en los registros oficiales de la Administración Estatal, Autonómica o de las Entidades Locales que estén sujetos a un convenio al efecto.

A continuación, hemos reunido 14 modelos para recurrir multas de diferente tipo, los cuales se pueden descargar al PC, desde el modelo recurso multa aparcamiento hasta alcoholemia

Modelos recurrir multas de tráfico alcoholemia

  • Modelo general para recurrir cualquier multa de tráfico – http://dl.dropbox.com/u/61844822/GENERAL1.DOC
  • Modelo para recurrir multa por aparcar en doble fila
    http://depositfiles.com/files/ftnauu9q7
  • Modelo para recurrir multa por infringir ORA –
    http://dl.dropbox.com/u/61844822/ORA1.DOC
  • Modelo para recurrir multa por Alcoholemia
    http://dl.dropbox.com/u/61844822/alcoholemia.doc
  • Modelo para recurrir multa por ir sin cinturón –  http://dl.dropbox.com/u/61844822/sincinturon.doc
  • Modelo para recurrir multa por aparcar en la acera http://dl.dropbox.com/u/61844822/doble%20fila.doc
  • Modelo para recurrir multa de radar
    http://dl.dropbox.com/u/61844822/RADAR2.DOC
  • Modelo para recurrir multa por prescripciónhttp://dl.dropbox.com/u/61844822/prescripcion.doc
  • Modelo para recurrir multa por realizar giro prohibidohttp://dl.dropbox.com/u/61844822/giro%20prohibido.doc
  • Modelo para recurrir multa por hablar por el Móvilhttp://dl.dropbox.com/u/61844822/MOVIL.DOC
  • Modelo para recurrir multa por pisar la línea continuahttp://dl.dropbox.com/u/61844822/lineacontinua.doc
  • Modelo para recurrir multa por mal dominio del idiomahttp://dl.dropbox.com/u/61844822/IDIOMA.DOC
  • Modelo para recurrir multa por no facilitar datos del conductorhttp://dl.dropbox.com/u/61844822/datosconductor.doc
  • Modelo para recurrir multa por no usar el casco
    http://dl.dropbox.com/u/61844822/CASCO.DOC

Recurrir multas comunes de estacionamiento

Las multas de estacionamiento abarcan multitud de causas, siendo por ello una de las sanciones más frecuentes que nos podemos encontrar. Es prácticamente imposible encontrar a un conductor con años de experiencia al volante que no haya sido multado, al menos una vez, por haber estacionado en una zona prohibida, en lugares de carga o descarga, por invadir una línea amarilla o vado, por aparcar en doble fila o simplemente, por rebasar el horario del parquímetro.

Recurrir multas velocidad
Se pueden recurrir todas las multas unidas a un mal estacionamiento, aunque algunas son más “fáciles” de impedir que otras. Las siguientes multas sólo se pueden recurrir si el afectado posee determinadas pruebas:

Limitación horaria sin ticket: Puedes recurrir siempre que tengas el ticket expedido en zona indicada, fecha y hora correcta.

Estacionamiento en zona de carga y descarga: Puedes recurrir exponiendo una autorización que te permita realizar labores de carga y descarga.

Zonas residentes: Puedes recurrir alegando ser poseedor de una tarjeta de residente que coincida con la zona y el año en curso.

Modelos recurrir multas de tráfico aparcamiento

Plazas reservadas a minusválidos: puedes recurrir mediante la tarjeta de minusvalía.

Recurrir multas de velocidad

En las multas por exceso de velocidad, tanto la imagen enviada por la DGT como el documento de revisión del radar, juegan papeles fundamentales a la hora de poder recurrir una sanción económica. Si no estás de acuerdo con la denuncia, no sólo debes negar los hechos sino también comprobar los siguientes puntos:

  • Observa la imagen tomada por el radar de la DGT y comprueba que la matrícula se distinga adecuadamente y coincida con la placa de tu vehículo.
  • También tendrás que corroborar que la fecha, hora y exceso de velocidad indicado coincide con la recogida en la multa. Además, examina que en la foto no aparezca ningún vehículo al lado que pueda ser causante de la multa.
  • En caso de que aparezcan total o parcialmente más vehículos en la imagen; puedes alegar que no se puede determinar qué automóvil ha hecho saltar el radar.
  • Observa también el certificado de verificación del cinemómetro, es decir, que el radar esté homologado en la fecha de la presunta infracción. Comprueba que sea el mismo modelo el que ha sacado la foto de tu vehículo.
  • Por último, comprueba los márgenes de error del radar. En caso de superar por muy poco la velocidad establecida en la sanción, puedes alegar que el radar posee un rango de error que, en tu caso, hace superar la velocidad límite.

En el video pueden ver como la Policía toma nota de las infracciones en las carreteras españolas: