Escrito por Tendenzias

Bujías

La bujía es el elemento que produce el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros, mediante una chispa, en un motor de combustión interna de encendido provocado (MEP), tanto alternativo de ciclo Otto como Wankel.

bujia_super_super

Su correcto funcionamiento es crucial para el buen desarrollo del proceso de combustión/expansión del ciclo Otto, ya sea de 2 tiempos como de cuatro y pertenece al sistema de encendido del motor.

Por lo que se sabe está fue creada por Robert Bosch, llamado Gottlob Honold en 1902, que hizo posible el desarrollo de los motores de combustión interna. Pero las primeras patentes son de Nikola Tesla (Patente USPTO n.º 609,250, en el año 1898), Richard Simms (GB 24859/1898, 1898) y Karl Benz.

La bujía tiene dos funciones primarias: 1) Inflamar la mezcla aire/combustible. 2) Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor (rango térmico).

Bujias-fria-caliente

Características de las bujías

  • A) Estanca a la presión; a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo.
  • B) Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos. No debe ser atacado por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantenerse sus propiedades de aislamiento eléctrico sin partirse por las exigencias mecánicas.
  • C) Adecuada graduación térmica; para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de la misma parte situada debe oscilar entre 500 y 600 °C. La forma de la bujía y más concretamente la longitud del aislante central cerámico, darán la capacidad de transmisión de calor a la culata, lo cual determinará la temperatura estable de funcionamiento.

Los diferentes estados de la bujías son los siguientes: Vitrificada, desgastada, incrustada, engrasada, llena de carbonilla, puenteada, explotada, y estado normal.

bujia20itrium1

Las bujías modernas tienen una vida media entre 12.000 y 16.000 km, en motores de cuatro tiempos. Es posible preservarlas más tiempo, pero una bujía casi gastada puede dar como resultado una marcha vacilante y un aumento del 20% en el consumo de combustible, además de dificultar el encendido.

Bujias

Para obtener el máximo de rendimiento de un juego de bujías, se debe adquirir un juego completamente nuevo, un juego de ruptores nuevos para el distribuidor y nuevas conexiones si las otras están defectuosas. Estos tres puntos son parte de la cadena productora de la chispa, y un eslabón flojo de ella puede dejar sin efecto a los otros dos.

Consejos para el cuidado de las bujías

que son las bujias Las bujías son uno de los elementos más importantes del motor de un coche de gasolina, no en vano son las que permiten que el coche arranque y permanezca encendido. Las bujías están, por tanto, sometidas a un desgaste muy intenso y continuo, por lo que es probable que, en determinadas condiciones, puedan sufrir daños y haya que cambiarlas o repararlas.

Por ello, es básico realizar un mantenimiento periódico de las bujías. Esto es, comprobar su estado cada cierto tiempo y siempre antes de hacer una viaje largo. Hay personas que tienen más nociones de mecánica a las que no le resultará difícil realizar una comprobación del estado de las bujías. Si no eres ningún manitas, tienes la opción de acudir a un taller mecánico de confianza para hacer la revisión.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

En cualquier caso, si notas cualquier comportamiento extraño en el motor de tu coche, ya sea durante la fase de arranque o al circular, éste podría ser debido a unas bujías en mal estado. Esto podría dar lugar a problemas más severos en el motor por lo que sal de dudas y somete el coche a una revisión profesional.

¿Cuándo cambiar las bujías?

bujias de coche Para saber cuándo cambiar las bujías del coche es necesario acudir al manual de cada vehículo, donde se especifica cuando proceder a su recambio. En cualquier caso, en la mayoría de los casos se estima que debe ser alrededor de los 30.000 kilómetros. Puede ocurrir que en ocasiones haga falta cambiarlas antes, debido a un mayor deterioro (por ejemplo, alguien que usa un vehículo para hacer off road, es más probable que el motor sufra averías por golpes y suciedad, también las bujías). En cualquier caso, siempre que haya que cambiar una bujía será necesario cambiarlas todas, no solo la que esté en mal estado.

En este video de CuidoMiCoche puedes ver más información acerca de las bujías, uno de los elementos clave en el motor de un coche.

¿Tienes alguna duda acerca de las bujías y su funcionamiento? No dudes en escribirla en los comentarios. ¡Nosotros mismos y otros usuarios podemos ayudarte!

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos