Escrito por Tendenzias

Motor Diésel

Como bien sabéis en EspacioCoches.com nos gusta hablaros de coches pero también conocer como funcionan, y en este caso vamos a hablar sobre el funcionamiento de los motores diésel.

motor-diesel-2

¿Qué es un motor diésel?

El motor Diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el que el encendido del combustible se logra mediante la temperatura elevada que se produce en el momento que se comprime el aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel.

¿Cuando surgen los motores diésel?

Fue inventado y patentado por Rudolf Diésel en 1893, de ahí el nombre de este tipo de motores.Fue diseñado inicialmente y presentado en la Feria Internacional de 1900 en París como el primer motor para “biocombustible”, como aceite puro de palma o de coco. No fueron unos inicios fáciles, de hecho se sabe que Rudolf Diésel y sus ayudantes salieron vivos de milagro en una de sus pruebas, cuando uno de sus motores experimentales explotó.

¿Qué piezas forman un motor diésel?

El motor diésel de 4 Tiempos está formado básicamente por las mismas piezas que tiene un motor de gasolina, algunas de las cuales son: Aro de pistón, bloque, culata, cigüeñal, volante, pistón, árbol de levas, válvulas y cárter. Las piezas del motor diésel son las siguientes: Bomba inyectora, conductos, inyectores, bomba de transferencia, toberas y calentadores.

motor-diesel-3

Tipos de motores diésel

Existen motores Diésel de 4 Tiempos, que son los más usados en los vehículos convencionales que circulan por las carreteras, y los de 2 Tiempos, utilizados en para grandes motores marinos y de tracción ferroviaria. La ventaja de este motor radica en su bajo consumo de combustible.

motor_diesel_audi_foto13

Diferencias entre un motor diésel y uno de gasolina

Las diferencias con un motor de gasolina son las siguientes:

motor diesel
  • El motor de gasolina gombina combustible y aire, los comprime y enciende esa mezcla con una chispa. Sin embargo, un motor dièsel sólo aspira aire, lo comprime y entonces le inyecta combustible al aire comprimido. El calor del aire comprimido enciende el combustible espontáneamente.
  • Un motor dièsel utiliza mucha más compresión que un motor a gasolina. Un motor a gasolina comprime a un porcentaje de 8:1 a 12:1, mientras un motor dièsel comprime a un porcentaje de 14:1 hasta 25:1. La alta compresión se traduce en mejor eficiencia.
  • Los motores dièsel utilizan inyección directa de combustible, en la cual el combustible dièsel es inyectado directamente al cilindro. Los motores a gasolina generalmente utilizan carburación en la que el aire y el combustible son mezclados un tiempo antes de que entre al cilindro, o inyección de combustible de puerto en la que el combustible es inyectado a la válvula de aspiración (fuera del cilindro).

Ventajas de un motor diésel

Los motores diésel presentan una serie de ventajas respecto a los de gasolina que pasamos a enumerar.

Por un lado, los coches funcionan mediante la compresión de aire, sin necesidad de gasolina, por lo que estos motores no llevan bujías y no necesitan de una puesta a punto.

Por último, pero no por ello menos importante, está el consumo. Los coches diésel consumen menos carburante, aparte de que es más barato que la gasolina. Además, el diésel es más denso que a gasolina, lo que permite una eficiencia un 25% mayor.

motor diesel coche Dan mayor sensación de empuje, por lo que los motores diésel son. Además, un coche diésel es más fácil de conducir que uno a gasolina, ya que hay que acelerarlo mucho menos para arrancar y es mucho más fácil calibrar el juego con el embrague.

Estos motores son más baratos de fabricar, tienen menos necesidad de mantenimiento y su vida útil es sensiblemente mayor que la de los motores a gasolina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Inconvenientes de un motor diésel

También es justo señalar que los motores diésel también presentan alguna serie de inconvenientes respecto a los motores de gasolina. Veamos cuáles son:

Los motores diésel son más contaminantes que los motores a gasolina, por lo que es necesario llevar un control más exhaustivo de las emisiones. Esto ha dado lugar a algunos escándalos como el de Volkswagen, en el que se ha confirmado que los motores del fabricante alemán sobrepasaban el límite de emisiones permitido.

Los motores diésel son más grandes y pesados y, generalmente, reparar alguna de sus partes es más costoso.

También hay que destacar que los motores diésel sufren más en temperaturas muy frías que los motores de gasolina. Además, tardan más en calentar en las distancias cortas, lo que puede repercutir en un mayor consumo al iniciar la marcha. Por otro lado, los motores diésel son más ruidosos.

subaru-diesel_live_08

Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Vídeo sobre la historia de los motores

En el siguiente vídeo podréis aprender mucho más, no solo acerca de los motores diésel, sino sobre otros tipos de motores que han sido muy importantes para el desarrollo de la industria automovilística.

Enlaces de interés

En Espaciocoches tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si te gusta la mecánica o quieres saber el funcionamiento de otros tipos de motores:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

EspacioCoches.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos