Causas para que tu coche no pase la ITV

Curiosamente, las razones que suelen provocar que no se pase la ITV suelen ser los mismos, por los que hemos pensado en preparar un artículo que os facilite hacer una comprobación rápida de vuestro vehículo y así solucionarlo previamente en vuestro taller de referencia. Causas para que tu coche no pase la ITV La ITV, […]

Curiosamente, las razones que suelen provocar que no se pase la ITV suelen ser los mismos, por los que hemos pensado en preparar un artículo que os facilite hacer una comprobación rápida de vuestro vehículo y así solucionarlo previamente en vuestro taller de referencia.

Causas para que tu coche no pase la ITV

La ITV, o Inspección técnica de vehículos, hace referencia al examen periódico que pasan los vehículos para comprobar que están aptos para la conducción, revisando el estado mecánico del vehículo como la emisión de contaminantes.

A continuación, os contamos las causas más frecuentes por las que un coche no pasa la ITV:

Fallos en el alumbrado y la señalización

Uno de los elementos básicos para poder realizar una conducción segura es el alumbrado y la señalización, tanto por nuestra propia seguridad -poder ver- como por la seguridad de los demás -ser vistos y que pueden prever nuestras acciones al volante-. Este tipo de fallos no suelen tener gran coste, ya que en la mayoría de las situaciones se trata de una luz fundida.

Retrovisor roto

El hecho de que un retrovisor se encuentre en mal estado, esté roto o no esté, es razón suficiente para que el coche no pase la ITV. En algunos casos también os pueden denegar la ITV porque el retrovisor no esté bien sujeto.

Rotura de la luna

Un chinazo en la luna puede ser una de las causas para no pasar la ITV. Por ello, uno de los pasos preventivos es arreglar cualquier rotura de la misma, ya sea a través de una sustitución de lunas o sólo la reparación de las mismas. Una de las opciones disponibles es acudir a los especialistas en luna de Carglass, quienes pueden cambiar cualquier cristal de cualquier marca o modelo de vehículo.

Neumáticos gastados

La elección y el estado de los neumáticos es uno de los detalles que más debemos de cuidar, con independencia de que estemos a las puertas de la ITV o de una carretera para irnos de vacaciones. Invertir en unos buenos neumáticos no se trata de un capricho ni de tirar el dinero, se trata de seguridad y adherencia a la carretera, lo que se traduce en invertir en uno mismo.

Si nos centramos meramente en la ITV, un neumático tiene que tener una profundidad mínima de 1,6 mm para conseguir pasar la evaluación. Tenéis que fijaros también en los flancos exteriores e interiores, al igual que si está bien equilibrado.

Amortiguadores gastados

Los efectos de un amortiguador en mal estado los vais a comprobar vosotros mismos durante la conducción, sobre todo si podéis compararlo con otro vehículo que lo tenga en buenas condiciones. Otros detalles que pueden pasar desapercibidos a algunos conductores es que la distancia de frenado aumenta de forma notable, es más frecuente el aquaplaning, que sientas que la adherencia en las curvas es menor, entre otros detalles. Sin duda, son muchas razones por las que la seguridad del vehículo, sus ocupantes y el resto de usuarios de la carretera pueden estar en peligro; de ahí, que sea una causa directa para no pasar la ITV.

Una de las recomendaciones básicas e iniciales es que si notas alguna de las consecuencias que te hemos comentado anteriormente, no dudes en acudir a tu taller de confianza para subsanarlo antes de que vaya a más.

Mala lubricación

Cualquier vehículo necesita una revisión periódica para comprobar que el motor, el aceite y demás aspectos del coche estén en perfectas condiciones para asegurar una conducción segura. Una revisión y un cambio de aceite está entre uno de los aspectos básicos del mantenimiento del vehículo.

En el caso de que el coche cuente con una mala lubricación va a ser una de las causas para no pasar la inspección. Pensad que si el motor no recibe el aceite necesario para funcionar puede llegar a sobrecalentarse y dejaros tirados en cualquier lado.

Por último, recordaros la importancia de las revisiones periódicas de vuestro vehículo para aseguraros del buen mantenimiento y funcionamiento del mismo.

Causas para que tu coche no pase la ITV
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar