Cómo Saber un modelo coche por la matricula

EspacioCoches.com

Cómo Saber un modelo coche por la matrícula , descubriendo las características completas del vehículo con solo aportar estos datos. Algo que podemos hacer a través de la DGT dado que la Dirección General de Tráfico es el organismo que tiene todos los datos sobre todos y cada uno de los coches registrados en nuestro país y quienes los conducen.

Cómo Saber un modelo coche por la matrícula

Como saber un modelo coche por la matricula

Si necesitamos conocer los datos de cualquier vehículo, la matrícula puede ser un elemento crucial para ello. Gracias a esta identificación que lleva cada uno de los coches, podemos conocer por ejemplo cuando es el vencimiento del seguro, los pagos de impuestos de circulación, cuando se debe pasar la ITV, pero también los datos característicos del vehículo.

Como saber un modelo coche por la matricula 1

Una información que como decimos, tienen en la DGT que no deja de ser un estamento público, de modo que cualquiera puede solicitarla aunque eso sí, antes de que nos informen de lo que hemos preguntado tenemos que argumentar un motivo legítimo que justifique la solicitud de dicha información.

Como saber un modelo coche por la matricula 2

De este modo no te puedes dirigir a la DGT o entrar en su página web y realizar el trámite para saber el modelo de coche a partir de una matrícula. Será necesario primero que les expliques porque deseas conocer dicha información, dado que la consulta seguro tendrá que ver con un coche que no es tuyo.

Has de saber que este es un trámite que hacen en realidad muchas personas. Especialmente aquellas que compran coches de segunda mano que ya están matriculados y de las que no tienen claro del todo si el modelo que les han dicho o les han mostrado por foto se corresponde con realidad. Además, gracias a poder solicitar toda la información sobre nuestro coche, podemos además saber el número de kilómetros exactos que lleva hechos, o algo muy importante: saber si tiene alguna multa pendiente de pago.

Qué se necesita para hacer el trámite

Como saber un modelo coche por la matricula 3

El trámite para saber el modelo de coche por la matrícula es sencillo y además, lo puedes saber de forma online. Para ello sólo necesitas dos cosas esenciales: el número exacto de matrícula y también, el pago de la tasa a la DGT para que que nos haga el trámite.

Como saber un modelo coche por la matricula 5

Qué tipo de trámite debo solicitar

Como saber un modelo coche por la matricula 6

Debes saber que en el caso de querer saber el modelo de un coche a través de una matrícula, tienes dos tipos de informes de entre los que puedes solicitar a la DGT en el que te aparecerá dicha información. Por un lado tienes el informe completo que es el que suelen pedir aquellas personas que necesitan datos como la información con respecto a la administración, identificar al titular, o en que localidad se encuentra domiciliado el vehículo, pero también es un informe en el que veremos como aparecen los datos técnicos del coche, así como la puntuación EuroNCAP (que el programa europeo de asignación de vehículos) y todos sobre su mantenimiento.

Como saber un modelo coche por la matricula 7

O también, tienes la opción de pedir el informe de datos técnicos que es el que te recomendamos que solicites si realmente quieres conocerlo todo sobre el modelo de coche. En este tipo de informe aparecerá no sólo toda la información que se relaciona con la identidad del vehículo, sino que también nos darán la información técnica del coche, es decir, todo sobre que potencia tiene, qué tipo de combustible utiliza, las masas máximas, las inspecciones de la ITV que ha pasado, etc…

Cómo se hace el trámite

Como saber un modelo coche por la matricula 8

Lo primero que debéis saber aunque ya te lo hemos comentado en un punto anterior, es que para hacer este trámite tenéis que hacer un pago previo de una tasa. El coste de dicha tasa es de 8,61 euros. 

Por otro lado, es un trámite que podéis hacer sin problema desde casa. Para ello tenéis que acceder al portal de la DGT aunque antes que nada, os recordamos que el acceso se realiza mediante DNI Electrónico o Certificado Digital, o también a través del sistema Clave con una clave permanente o un pin que puedes solicitar y que tiene una duración de 24 horas.

Como saber un modelo coche por la matricula 14

El enlace de la DGT en el que tenéis que entrar es el siguiente:

  • https://sede.dgt.gob.es/es/mi_dgt/index.shtml

Una vez hayáis entrado veréis que aparecen los datos de vuestro coche en el caso de que tengáis uno así como toda la información que la DGT tiene sobre vosotros (si accedéis mediante DNI electrónico o certificado digital). Veréis además que os aparecen varias pestañas en la parte superior. Tenéis que hacer «clic» sobre la pestaña en la que dice «Vehículos» y luego seleccionar la opción de «Informe del vehículo».

Tienes entonces que hacer «clic» en la opción de «Informe detallado» y verás como entonces se te abre otra pestaña de la DGT. Es entonces donde debes aportar la información de la matrícula del coche que deseas consultar y seleccionar si el informe que deseas es técnico o un informe completo.

Cuando hayas aportado estos datos, te aparecerá el resultado con la información del coche pero antes que nada debes pagar las tasas. Para ello tienes que entrar primero en este otro enlace:

  • https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/pago-de-tasas/

Hace el trámite de forma presencial

Como saber un modelo coche por la matricula 19

De este modo es como puedes solicitar la información del modelo de coche que a lo mejor quieres comprar, con sólo aportar la matrícula pero en el caso de que desees hacer tu solicitud de manera presencial en una de las jefaturas de tráfico de la DGT, has de saber que antes que nada tienes que pedir cita previa.

Para ello tienes dos métodos. El primero de ellos es pedir cita previa mediante internet, entrando en el siguiente enlace.

  • https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/cita-previa-jefaturas/index.shtml

El segundo método será llamar al 060 que es el número de teléfono de la administración general del estado. 

Una vez te hayan dado la cita, deberás acudir en el día señalado, con el dinero para pagar las tasas y también posiblemente te pregunten para qué necesitas la información que vas a solicitar.

Conocer el modelo de coche mediante la matrícula es algo esencial si quieres comprar un coche que hace años que lleva en circulación. Podrás conocer exactamente qué tipo de modelo es y cuál es su estado.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar