Cómo tapizar el asiento de un coche de forma rápida y económica

EspacioCoches.com

El interior de nuestros coches, cuenta con asientos que ya de serie o de fabrica tienen su tapizado o tal vez es posible que nos lo cambien (por un color distinto) si lo pedimos o solicitamos al concesionario. Con el tiempo sin embargo, es posible que esa tapicería se acabe deteriorando, de modo que si deseas saber cómo tapizar el asiento de un coche de forma rápida y económica, nosotros te lo explicamos a continuación.

Cómo tapizar el asiento de un coche de forma rápida y económica

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 1

Si quieres (o tienes que) tapizar los asientos de tu coche, pero no sabes por dónde empezar, no temas. En ocasiones las sillas de coche se pueden estropear: con el paso del tiempo, con arañazos o con el simple uso del asiento, puede ser necesario retapizar las sillas para eliminar la suciedad, las manchas o las quemaduras (de cigarro) que no desaparecen. Hacerlo en un taller, es decir, llevar el coche a que nos lo retapicen puede salirnos bastante caro o de hecho, costar varios miles de euros. Hacerlo nosotros puede ser mucho más económico y la verdad es que por unos 200 o 300 euros, puedes tapizar los asientos sin demasiado problema.

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 2

El reemplazo de la funda del asiento a menudo se concibe como una operación difícil que requiere muchas habilidades de costura o sastrería, pero en cambio, un poco de paciencia es suficiente y cualquiera, incluso aquellos sin experiencia particular, pueden cambiar fácilmente la tapicería del asiento de su coche.

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 3

Sin embargo, no estamos diciendo que saques el asiento para «arrancar» o quitar la tapicería existente a lo «bruto». Tampoco que arregles esta con parches. Lo mejor es retapizar o lo que es lo mismo, colocar una especie de funda que puedes hacer de forma casera, eligiendo bien los materiales para ello. De este modo, los asientos del coche se verán como nuevos, sin necesidad de demasiado esfuerzo.

Esta es una de las mejores soluciones, dado que si eres capaz de hacer fundas de asientos de calidad puedes incluso preservar los asientos y su tapicería original a lo largo del tiempo (especialmente si son de materiales delicados, como el cuero), evitando así a la situación en la que ya está desgastada o toda rota.

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 4

Retapizar los asientos del auto también puede ser el momento perfecto para personalizar el interior, por ejemplo si estás cansado del forro de cierto color y textura. De esta forma, tendrás la posibilidad de personalizar tu coche.

Pasos que debes seguir

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 5

¿Quieres saber cómo cambiar la tapicería de los asientos del coche? Aquí están las instrucciones para hacerlo recurriendo a una funda que puedes hacer de forma casera.

Lo primero que hay que hacer para volver a forrar los asientos del coche es tomar las medidas con mucha precisión. Este es un paso fundamental y, sobre todo, hay que tener cuidado en medir correctamente los pliegues (por ejemplo, en el caso de los asientos de piel).

Si no tienes cuidado de medir muy bien la funda del asiento, corres el riesgo de crear arrugas o de que la nueva funda sea incómoda e incluso fea a la vista, así que en esta etapa ármate con una cinta métrica y toma las medidas desde todos los lados y ángulos.

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 6

¿No tienes conocimientos de sastrería o costura? No hay problema, hay un truco que puedes usar: quita la funda del asiento y toma la forma y el tamaño perfectos de esta para replicar una funda de asiento de coche del tipo que prefieras . Obviamente, necesitarás conseguir telas (o pieles) adecuadas que te gusten pero que también sean resistentes. De hecho, recuerda que las sillas de coche son estresadas y sometidas a mucha presión y roce, por lo que tienden a estropearse rápidamente. Así que elige una funda que sea lo suficientemente resistente y que sea duradera, quizás incluso lavable para que en caso de manchas no te veas obligado a cambiar las sillas de coche de nuevo.

Para desmontar la funda vieja, es posible que necesite algunas herramientas como una llave inglesa, o también, un destornillador.

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 7

En el manual de instrucciones del coche también hay una indicación de cómo se montaron las sillas del coche, y seguro que esto os vendrá bien para poder desmontarlas. Antes que nada, sin embargo, será necesario quitar los tornillos que sujetan los asientos clavados al marco del automóvil, para los asientos traseros, deberá quitar los ganchos para el asiento y luego quitar la tela del propio asiento con el destornillador.

Un consejo: al desmontar y volver a montar las sillas de coche, marca los pasos individuales en una hoja de papel o graba todo para no tener problemas para repetir los pasos cuando tengas que poner la nueva funda. En este punto puedes proceder a montar la nueva funda en los asientos de tu coche, volviendo a montarlos según las instrucciones.

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 8

En cuanto a los asientos traseros, retira los ganchos del asiento y luego levanta la parte inferior del asiento. A continuación, presiona ligeramente para empujarlo hacia el maletero, de forma que también se pueda desmontar el asiento trasero. Ahora dedícate a retirar la tela anterior del respaldo: en este caso solo necesitas tomar un destornillador y aflojar todos los tornillos que sujetan el respaldo con ella, para luego retirar la tela a reponer. Ahora finalmente está listo para la última acción, la de montar la nueva tela en tu coche.

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 9

Después de haber retirado la tela vieja, puedes comenzar a colocar la nueva: en este sentido, es importante saber que existen diferentes tipos en el mercado y en el momento de la compra debe tener en cuenta cuáles son los más adecuados para tú. En caso de que no quieras comprar las cubiertas nuevas del fabricante de tu auto, busca las que más te convengan, incluso en internet en sitios de posventa. En este caso seguramente tendrás que hacerles algunos cambios, sobre todo donde hay que poner los tornillos. Por lo tanto, lo que tienes que hacer en este caso es cortar y coser esos puntos y luego puede montar tus nuevas cubiertas. Para que tus nuevas fundas de asiento duren lo máximo posible y no tenga que cambiarlas con frecuencia.

Como tapizar el asiento de un coche de forma rapida y economica 10

Como ya dijimos es bueno optar por telas resistentes que se ajusten perfectamente siguiendo la forma y el contorno del asiento. Tras finalizar el proceso, comprueba la perfecta adherencia de las nuevas fundas de los asientos y disfruta de toda su beneficiosa frescura. Para un viaje de total comodidad.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar