Consejos para elegir el mejor neumático para tu coche

La calidad de los neumáticos son un elemento indispensable para conducir con seguridad. Eso sí, hay tantas marcas en el mercado y se destacan tantas características que a veces resulta complicado escoger unos neumáticos.

La rueda es el único elemento que va a entrar y mantenerse en contacto directo con el asfalto, por lo que es fundamental acertar con la elección para disfrutar de una conducción segura y estable. Podéis encontrar neumáticos online baratos de diferentes marcas y, para haceros la compra más sencilla, hay filtros establecidos según las categorías básicas para que puedas encontrar tus ruedas en menos tiempo.

Dimensiones de la rueda

Si es la primera vez que tienes que cambiar las ruedas de tu coche, o de tu vehículo de segunda mano, verás que las dimensiones de la rueda vienen estipuladas en el propio manual del coche. Igualmente, en el flanco de la propia rueda que vas a sustituir podrás encontrar todos los datos relacionados con las dimensiones de la rueda, el índice de velocidad y el índice de carga.

Ancho

El ancho de la rueda es expresado en el flanco de la misma en milímetros y son los tres primeros dígitos que aparecen. Verás que en función del vehículo que conduzcas el ancho de la rueda va a variar en proporción, pues no es lo mismo conducir un 4×4 que un turismo convencional.

Perfil

El segundo dato es la relación entre la altura y el ancho de perfil de la rueda. Éste se expresa a través de un porcentaje y es el siguiente par de datos que aparece en la rueda. La anchura y la altura están directamente relacionados, por lo que en la rueda también se representan los datos juntos, por ejemplo «205/55» siendo 205 el ancho del punto anterior y 55 el alto.

En función del tipo y modelo de coche, también tendrá la rueda una altura distinta.

Llanta

El diámetro interior de la llanta está expresado en pulgadas o centímetros e indica que solo se puede montar una llanta de ese tamaño. El dato suele ir acompañado de una R que indica la palabra radial, un ejemplo sería R17.

Carga y velocidad

Indica la cantidad máxima de peso que puede soportar el neumático. Para saber cuántos kilos puede soportar tienes que utilizar una tabla de equivalencia, pues el dato que aparece está directamente relacionado con la velocidad máxima a la que puede circular a plena carga.

La velocidad máxima se indica a través de una serie de letras y cada una de ellas indica una velocidad. Por ejemplo, la V significa 240 km/h y, un ejemplo de un dato de neumático concreto que señale la carga y la velocidad podría ser 91V.

Estación del año

Hay neumáticos diseñados para la estación de verano o de invierno, cada uno de ellos tiene unas características concretas para adaptarse al suelo húmedo y bajas temperaturas que al asfalto seco y altas temperaturas.

Dicho esto, la mayoría de las personas no cambian de neumáticos en función de la estación. Generalmente, se suelen utilizar los neumáticos de verano para todo el año pues las temperaturas no son muy extremas en la península.

Tipo de conducción

Depende de cómo conduzcas y por donde te recomendarán un tipo de neumático u otro. Si conduces de forma deportiva es preferible un neumático con mucho agarre. Si conduces más por ciudad te recomendarán un neumático de larga duración y baja resistencia a la rodadura. Si sueles conducir mucho en carretera lo ideal son las ruedas con gran adherencia y buena reacción de frenado. En el caso de que conduzcas más por caminos y montaña lo ideal son los neumáticos de tierra.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar