¿Cual es la multa por ir con la ITV caducada en 2022?

EspacioCoches.com

Cuando tenemos coche, hay algunas cosas que debemos de tener en cuenta, como es tener la ITV del vehículo en regla y es que conducir con ella caducada puede suponer una importante multa económica, pero te vamos a contar todo sobre la ITV y las multas que puedes sufrir si no la llevas en regla.

Como está indicado en la ley, es de obligado cumplimiento para todos los vehículos, que pasada una fecha o un tiempo, deben pasar y aprobar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Estos son los plazos obligatorios para pasar la ITV en turismos:

  • Vehículo nuevo: está libre de pasarla hasta el cuarto año.
  • Vehículo de cuatro a diez años: cada dos años.
  • Vehículo con más de diez años: una vez al año.

Sin embargo, si por algún motivo tienes la ITV caducada no podrás circular con tu vehículo, con el riesgo de recibir una multa económica. De hecho, si tu coche está aparcado en la calle y tiene la ITV podrían llegar a sancionarte, aunque esto es realmente muy complicado que te ocurra. Hay 3 tipos de multas o de sanciones distintas:

  • No tener la ITV al día: la multa en este caso sería de mínimo 200 euros hasta un máximo de 500 euros, incluso aunque vayas a pasarla el mismo día que te multan.
  • Tener la ITV caducada: será una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV. No hay retirada de puntos en este caso y podrás rebajar la cuantía hasta un 50 por ciento por pronto pago, aunque debes de asegurarte de pasarla cuanto antes o podrías recibir una nueva multa.
  • Circular con una ITV negativa: esto implica que a tu vehículo se le han detectado defectos muy graves y llevará consigo una multa de 500 euros. En este caso, aunque no hay pérdida de puntos tampoco, no podrás beneficiarte de un descuento por pronto pago y puedes seguir siendo sancionado si sigues circulando con el coche.

Lo primero de todo es saber que cuando la ITV caduca, no existe ningún periodo de carencia, por lo que no existe excusa que te evite la multa. Si te pillan, las autoridades pertinentes te quitarán el permiso de circulación del coche y te darían en su lugar un documento válido únicamente para llevar el coche al taller donde se realiza la ITV. El plazo, a partir de ahí, es de diez días.

Otra cosa importante y que no debemos de olivar es que a pesar de superar la ITV, debes de llevar puesta la pegatina que nos da en el taller. Si no lo haces y te paran, puedes llegar a recibir una multa de hasta 80 euros, sin capacidad de pronto pago. Por lo tanto, ya que tenemos nuestra ITV en condiciones, no cometamos un error de este calibre, ya que puede salirnos bastante caro. No es necesario llevar las anteriores, esas se pueden retirar.

Una de las mejores formas para que no nos multen por no pasar la ITV, es pedir cita previa en uno de los talleres que tengas mas cercano, Muchos de ellos sacan ofertas y es posible que puedas beneficiarte de ellas, además si tu revisión te pillo en medio de la pandemia, ya no estás exento de no tenerla en regla, así que ten cuidado y que no se te olvide llevar tu coche a la ITV si no quieres recibir una multa.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar