¿Cual es la multa por ir sin seguro conduciendo?

Es posible que no seas consciente de esto, pero conducir sin seguro no solamente es peligroso, sino que es ilegal puedes recibir multas muy importantes, aunque ese no es el único problema. Puedes encontrarte con tu coche parado en medio de la carretera o un procedimiento judicial. Aunque la ley no lo recoge como un […]

Es posible que no seas consciente de esto, pero conducir sin seguro no solamente es peligroso, sino que es ilegal puedes recibir multas muy importantes, aunque ese no es el único problema. Puedes encontrarte con tu coche parado en medio de la carretera o un procedimiento judicial.

Aunque la ley no lo recoge como un delito por si mismo, la realidad es que se conducen sin un seguro vas a llevarte una multa administrativa que irá desde los 600 euros hasta los 3.000, dependiendo de tu vehículo y del permiso

Un apunte muy importe que hay que decir es que la mitad de todo lo recaudado por este tipo de sanciones y multas va destinado a las víctimas que han sufrido accidentes y donde la otra parte, es decir el sancionado, no contaba con ningún tipo de seguro.

Debes de empezar a pensar en ello y tener en cuenta, que si tienes un accidente, da igual la gravedad del mismo, todos los gastos que sufran las dos partes van a correr de tu parte; aunque no seas el principal culpable del accidente y es que conducir sin seguro de coche te convierte en el culpable del siniestro.

En el primer momento, los daños causados a terceros serán pagados por el Consorcio de Compensación del Seguro, que es el encargado de indemnizar a los terceros. Posteriormente, esa cantidad te la va a reclamar el Consorcio a ti, un tiempo después. Debemos recordar, además, que el resto de conductores “pagan” también por ello: la prima del seguro obligatorio tiene un recargo de 4 euros que van destinados al Consorcio de Compensación de Seguros, para que este afronte los gastos que generan los vehículos sin seguro, de modo que todos terminamos pagando por la insolidaridad de otros conductores.

Si te paran y ven que tu coche no tiene ningún seguro estarás cometiendo una infracción y los agentes de la autoridad van a inmovilizar tu vehículo. Ya no es ni necesario que te encuentres con la Guardia Civil, sino que la propia DGT puso en marcha desde hace varios años nuevos medios automatizados, como los radares, con el objetivo y fin de poder  detectar a esos conductores vehículos que aún circulaban sin seguro.

Funcionan gracias al sistema de reconocimiento de la matrícula, por lo que pueden saber tanto si circulas sin seguro como si no has pasado la ITV, de modo que así puedes recibir una doble sanción. La medida se implementó después de que sancionaran a 50.000 conductores por cometer esta infracción, es decir, por conducir sin seguro, algo que es obligatorio y que puede acarrearte muchos problemas en el caso de no tenerlo.

Otras posibles consecuencias son peores que una simple multa y es que un accidente puede terminar en un proceso judicial, además este proceso irá también a tu cargo. Con un seguro de coches, tendrías defensa jurídica incluida, mientras que sin seguro, tendrás que pagar tú los honorarios de abogados y procuradores de ambas partes, a no ser que se te designe uno de oficio, si tienes derecho en función de tus ingresos, según lo que marca la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

Otro aspecto que mucha gente no suele tener en cuenta es que tu historial como conductor se verá dañado y es que puedes encontrarte como alguna compañía de seguros no te quiere como cliente y mas si en ese accidente estaban involucrados algunos terceros.

Las aseguradoras, que no tienen más referencia que tu historial de siniestralidad pueden negarse a asegurarte, o bien hacerlo, pero con un coste bastante más elevado de lo establecido. O lo que es lo mismo, proporcional al riesgo que creen asumir, de partida. Por lo que podrías llegar a pagar el doble de lo que estaría establecido en un principio.

Ya sabes todos los problemas que te puede acarrar no tener un seguro de coche, no hace falta ni hablar de las ventajas, sino que solamente deberías de hacerlo para evitarte problemas y para ser un mejor conductor. No solo eso, así también sería mejor persona y mucho más responsable.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar