¿Cuánto tiempo puede estar un coche de baja temporal?

EspacioCoches.com

Si tienes un coche pero no lo usas mucho o tal vez incluso vas a tenerlo un tiempo fuera de circulación puedes solicitar una baja que sea temporal. Sin embargo, debes tener claro que no es una baja en la que tú puedas elegir el tiempo en el que tu coche va a estar sin salir a la carretera. Por este motivo es importante saber qué es exactamente y cuánto tiempo puede estar un coche de baja temporal.

¿Cuánto tiempo puede estar un coche de baja temporal?

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 10

Tener un coche implica no sólo el tener que pagar un seguro para cubrir cualquier tipo de accidente o de percance sino que además, significa que debes pagar cada año el llamado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Un impuesto que nos permite la circulación por todas las carreteras y vías públicas de nuestro país y cuyo importe puede variar en función de factores como la comunidad en la que vivamos o también, el modelo o la antigüedad de nuestro coche aunque en líneas generales podemos deciros que nos puede costar entre los 100 y los 300 euros.

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 9

Dicho impuesto sin embargo nos lo podemos ahorrar en el caso de que no circulemos con nuestro coche habitualmente o de hecho, si sabemos que vamos a estar un tiempo sin usarlo. En ese caso, la mejor opción de todas es dar de baja el coche temporalmente. Te ahorrarás el impuesto de circulación, pero también podrás estar tranquilo sabiendo que tu coche al no estar en carretera se encuentra en el estado que debe estar registrado.

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 7

Un estado que es del todo legal y que de hecho, debemos solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) en un trámite que es de lo más sencillo de realizar. De este modo puedes pedir perfectamente que tu coche esté de baja aunque esta será temporal. Pero, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?.

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 6

La baja temporal de un coche en España tiene una duración de un año. Eso sí, si el coche va a estar más tiempo de baja o sin circular existe la posibilidad de prórroga por otro año sin que haya a partir de entonces límite de prórrogas. De este modo, y para entenderlo fácilmente. Si queremos dar de baja nuestro coche de forma temporal podemos hacerlo pero sólo durante un año. Dos meses antes de que se cumpla ese año, podemos alargar la baja otro año y así sucesivamente hasta que el coche vuelva a estar en circulación o lo demos de baja definitiva.

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 8

Así es más fácil para la DGT controlar el estado de tu coche a pesar de que sería más sencillo dar de baja el coche y no tener límite de tiempo. Sin embargo, este sistema de prórroga de año en año es mucho mejor para saber qué número de coches no están en circulación anualmente y también, puede ser mejor para que puedas justificar que tu coche estaba de baja temporal en el caso de que alguien te lo robe y lo ponga en circulación. Imagínate lo que sería haber dado de baja un coche de forma temporal hace por ejemplo 10 años y que desde entonces no hubieras tenido que prorrogar dicha baja. Puede que el papel que demuestra esa baja se te haya perdido (aunque debería constar en los ordenadores de la DGT) y te cueste más demostrar que estaba de baja.

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 5

Por otro lado, en 2021 la DGT explicaba que este sistema servía también para los talleres de coches hagan un uso abusivo de la baja temporal ya que estos están obligados a llevar a los coches a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) al final de su vida útil. De este modo, controlan mejor los coches de baja temporal y saben si deberían estar ya o no, en uno de estos centros.

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 4

¿Debo pasar la ITV si mi coche está de baja temporal?

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 2

Otra cuestión que tiene que ver con el hecho de que el coche tenga que renovar la baja temporal de año en año tiene que ver con la ITV dado que aunque tu coche no esté circulando tendrá que pasar esta revisión que también se debe hacer cada año. Eso si el coche va a estar aparcado o parado en la vía pública, ya que en el caso de que tengas un parking en el que estacionar el coche el tiempo que vaya a estar de baja no será necesario entonces pasar la ITV.

Lo mismo ocurre con el seguro del coche. Si lo vas a tener aparcado en la calle, debe estar asegurado, si lo tienes en un parking no es necesario.

¿Qué pasa si no renuevo la baja temporal del coche?

En el caso de que no renueves la baja temporal antes de que se acabe el año, pues entonces a efectos administrativos, volverá a estar de alta sin embargo no podrías circular con él ya que para poder hacer esto debes cambiar el estado y solicitar tú el alta.

Y en el caso de que hayas decidido darlo de baja de forma definitiva, que sepas que puedes hacerlo. No es necesario entonces tener que estar prorrogando la baja temporal cada año. Simplemente haces el trámite correspondiente y listo.

Cómo dar de baja el coche de forma temporal

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 1

Ahora que ya sabes cuánto tiempo puedes dar de baja tu coche temporalmente, puede que desees saber de qué modo hacer dicho trámite. Para ello tan sólo tienes que seguir los pasos que a continuación te vamos a ofrecer.

Lo primero de todo es que debes saber que existen dos modos para dar de baja el coche de forma temporal:

  • Por Internet: mediante la app o la web de DGT se puede hacer la solicitud pero luego tienes que acudir de manera presencial para poder presentar todos los trámites.
  • De forma presencial: no sin antes solicitar cita en la página web de la DGT o en el número de teléfono 060.

Cuanto tiempo puede estar un coche de baja temporal 3

Qué se necesita para dar de baja temporal el coche

En el caso de empezar haciendo el trámite vía internet, es necesario el  certificado digital o DNI electrónico. Entrar en este enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/altas-bajas-y-rehabilitacion-de-vehiculos/baja-temporal-vehiculo/index.shtml#:~:text=Durante%20el%20per%C3%ADodo%20en%20que,veh%C3%ADculo%2C%20deber%C3%A1s%20darlo%20de%20alta.

Y luego rellenas la solicitud, pagas la tasa y te personas en la oficina de la DGT para presentar la solicitud, el certificado de pago de la tasa y tu DNI  así como los papeles del coche.

Lo mismo tendrás que llevar si haces el trámite de forma presencial, donde te darán la solicitud para que la rellenes y tendrás que hacer el pago de la tasa.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar