El mercado de los vehículos de ocasión parece estar en auge. De hecho, se estima que, en lo que se refiere al ámbito nacional, va a cerrar el año con un crecimiento del 2,5 %. Esto podría suponer más de 1,9 millones de coches vendidos, cifra que duplica las previsiones de matriculaciones para el mismo período de tiempo. Así, nos encontramos ante un momento histórico del sector, ya que no solo supera el número de vehículos nuevos vendidos, sino que multiplica por dos la cifra.
Los motivos de este crecimiento
Según los expertos, son varias las razones que han llevado al sonado éxito del sector de los coches de segunda mano. Por supuesto, la inflación imperante puede ser un factor a considerar, ya que influirá en el hecho de que los clientes prefieran encontrar fórmulas más económicas para hacerse con un vehículo. Asimismo, vivimos inmersos en un momento en el que existen no pocas dudas en el campo de las tecnologías dominantes. Así, en espera a comprobar si el coche eléctrico termina de imponerse, muchos usuarios prefieren aguardar con cautela antes de realizar el desembolso que implica un coche nuevo de estas características.
Por otro lado, los problemas en la cadena de suministro que sufrieron el año pasado las compañías de renting también han tenido cierta influencia en el crecimiento del sector de la segunda mano.
Un modelo de negocio cada vez más eficiente
Por otro lado, el sector de los coches de segunda mano parece haberse puesto las pilas y ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias de consumo en el ámbito digital. Así, nuevas plataformas especializadas en la compra-venta de coches segunda mano han aparecido para facilitar el proceso y llevarlo a todas partes. Este tipo de negocios, a su vez, son percibidos de forma positiva por los compradores, ya que proporcionan un filtro extra y una garantía de que aquello que se compre será, ni más ni menos, lo que se esperaba.
El diésel se sigue imponiendo
En cuanto a la tecnología de motorización, hay que tener en cuenta ciertos datos. Aunque cada vez hay más opciones eléctricas e híbridas disponibles en el mercado de los coches de ocasión, el diésel sigue siendo el rey del sector. De hecho, hasta un 55,5 % de las transacciones registradas este último año guardan relación con vehículos de este tipo. La gasolina le sigue de cerca, y las cifras señalan un 37,2 % de ventas. Por supuesto, eso es comprensible debido a que los modelos eléctricos son más nuevos. En este sentido, los vehículos híbridos enchufables son los más habituales.
Madrid, la comunidad donde mejor funciona este modelo de negocio
Por último, hay que señalar que es en Madrid, precisamente, donde el mercado de ocasión parece haber gozado de mejor salud. De hecho, el crecimiento que ha registrado al cierre del último ejercicio es del 8,3 %, porcentaje que se traduce en más de 262 000 coches vendidos. De este modo, dicha subida triplicaría la del resto del territorio nacional y pondría a Madrid a la cabeza en este sector.