La transformación del automóvil a la conducción eléctrica

El sector del automóvil, desde los últimos cuarenta años, está experimentando cambios enormes y decisivos en la evolución de los vehículos. Más los cambios que están por venir. Todo lo referente al automóvil ha cambiado con el paso de los años, e incluso de los siglos. Si nos centramos en el motor, los coches han […]

El sector del automóvil, desde los últimos cuarenta años, está experimentando cambios enormes y decisivos en la evolución de los vehículos. Más los cambios que están por venir.

Todo lo referente al automóvil ha cambiado con el paso de los años, e incluso de los siglos. Si nos centramos en el motor, los coches han sido propulsados por vapor, gasolina y electricidad. Si nos centramos en el exterior de los mismos, nos encontramos con cambios en el tamaño y sus líneas, no solo desde siglos atrás, si no que hoy día se clasifican en función de sus medidas. En el caso de que nos centremos en el interior tendríamos que hablar de que incluso ahora hay navegadores dentro de los vehículos, que un coche es todo tecnología avanzada. O ni qué decir de cómo han cambiado los sistemas de seguridad, lo que permite que sea más seguro conducir.

Eso sí, si fue en 1815 cuando Josef Bozek construyó un auto con motor propulsado mediante aceite, no pienses que el primer vehículo propulsado por electricidad es de hace tres es de 2019. La realidad es que fue entre el 1832 y 1839, que Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico. Robert construyó un rudimentario vehículo se alimentaba de celdas eléctricas no recargables, era más silenciosa que los vehículos a vapor y menos pesada, aunque tenía el límite de la duración en uso.

Pareciera que, pasados unos años, el vehículo eléctrico quedó totalmente paralizado. No fue hasta relativamente hace pocos años que la contaminación de las grandes ciudades y el efecto invernadero volvió a propulsar otra forma de poder conducir sin generar tantas emisiones de dióxido de carbono.

Hasta hace pocos años, pocas marcas automovilísticas contaban en su flota con algún coche eléctrico. Hoy día, el vehículo eléctrico se ha convertido en una de las apuestas a futuro y ya podemos encontrar una gran variedad de modelos y tamaños de vehículos eléctricos. Además, es una forma de propulsión por la que se está apostando tanto a nivel social como de gobiernos -a través de planes de ayudas-, vehículos que no solo están disponibles para su adquisición si no que también los puedes encontrar de alquiler.

La evolución del motor eléctrico también está sufriendo grandes cambios. Tenemos a nuestra disposición vehículos puramente eléctricos y también vehículos híbridos, donde se combina el motor eléctrico con el térmico. ¡Y no solo coches! Esta tecnología ha llegado también a poder desplazarse en patinete eléctrico, bicicletas o motos eléctricas. Es una constante evolución que está alcanzando a todas las posibilidades de desplazamiento, incluso a los autobuses públicos y privados eléctricos.

Otra transformación que se ha producido en referencia a este tipo de motor son las posibilidades de cargar el vehículo. Hasta hace pocos años era muy difícil poder encontrar una gasolinera donde recargar la batería, hoy día puedes incluso instalar cargador de coche eléctrico en una vivienda unifamiliar o comunitaria, en tu empresa, etc. Tienes empresas como Ecitycharge que están especializados en la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico o híbrido enchufable, lo hacen en un tiempo de 5 a 7 días, te asesoran sobre el tipo de cargador, puedes solicitar que te lleven el mantenimiento del mismo e incluso pueden tramitar y gestionar tu solicitud para recibir las ayudas del Plan Moves III.

Y el mundo del vehículo eléctrico no se acaba aquí. Ya se está hablando de que en unos años podremos ver los primeros vehículos autónomos, sin conductor, circulando por las carreteras. Quién sabe si el futuro del motor eléctrico se cruzará con este tipo de vehículos para dar lugar y vida a coches que nos recuerdan más a la ciencia ficción que a la realidad.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar