Multa por reprogramación de la centralita de un coche

El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto sobre ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Esta normativa es de aplicación en todo el territorio nacional y para cumplir con esta normativa, las estaciones de ITV han tenido que adaptarse a los nuevos procedimientos, incorporando nuevos equipos de diagnóstico y ensayo. Asimismo, también se deberá renovar la plantilla y las instalaciones, especialmente los inspectores de ITV, que ahora tendrán que ostentar al menos el título de Técnico Superior de Automoción.

Esta nueva normativa está en línea con la nueva normativa europea y es más estricta que la normativa anterior. Sobre todo, en cuanto al control de emisiones tras los escándalos con varios fabricantes. Todos recordamos hacer trampa con el diésel. Sin embargo, los nuevos cambios de ITV no incluyen las emisiones de óxido de nitrógeno, en este momento.

La novedad más destacable es que los técnicos de ITV podrán acceder a los datos informáticos del vehículo a través de OBD (Vehicle Diagnostic System) para los vehículos matriculados desde 2006. Los vehículos matriculados previamente estarán exentos y todas las estaciones a nivel europeo deberán disponer del sistema. Esta inspección se realizará a partir de septiembre para los vehículos fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5, vehículos pesados ​​Euro 6 y Euro VI). Los datos que se comprobarán serán los relacionados con el número de chasis o VIN, el kilometraje, el sistema de estabilidad (ESC), el sistema de frenos antibloqueo (ABS), el sistema de estabilización (airbag, etc. (aceleradores, SRS , señales y luces). El propósito de realizar las pruebas de la computadora de a bordo es verificar las posibles operaciones del software tal como ocurrieron en el pasado. ITV registrará la distancia recorrida para evitar manipular el cuentakilómetros.

Estas son algunas de las otras novedades incluidas en esta nueva normativa que podemos destacar como las más importantes:

  • Puedes utilizar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de caducidad.
  • ITV desaparece con «pequeños desperfectos», solo será favorable o desfavorable. En el caso de una primera inspección desfavorable, se puede realizar una segunda inspección en cualquier estación, siempre que los datos del defecto de la primera inspección estén disponibles mediante la presentación de un informe de coincidencia.

  • El plazo para fechar un vehículo se amplía a 30 años desde los actuales 25 años desde su fabricación o matriculación inicial. Sin duda, se tendrá en cuenta la importante obsolescencia de la flota española y las consecuencias fiscales.
  • Los coches de alquiler pasarán la primera inspección técnica en 4 años, no el doble que ahora. Se le pedirá que proporcione un seguro de vehículo obligatorio válido.
  • Los certificados de control periódico de vehículos extranjeros matriculados en España serán válidos siempre que se respete la periodicidad de las modificaciones de la normativa española.

¿Qué es la centralita de un coche?

Una unidad de control electrónico (ECU) es un pequeño dispositivo dentro de un vehículo que controla uno o varios sistemas eléctricos en ese vehículo. Le dice a los sistemas eléctricos qué hacer y cómo operar. El núcleo de la ECU es un microcontrolador y está controlado por un software integrado.

¿Cómo funciona? Una unidad de control electrónico recibe información de una o varias partes del vehículo y usa esa información para tomar medidas si es necesario. Por ejemplo, una ECU de bolsa de aire recibe información de sensores de choque y sensores de asiento. Cuando hay un choque, la ECU decide qué bolsas de aire desplegar dependiendo de dónde estén sentados los pasajeros. Luego le dice a los actuadores que los desplieguen. Luego, los actuadores convierten la señal eléctrica en el valor físico necesario, utilizando válvulas, inyectores o relés.

Los vehículos pueden contener más de 100 ECU que, además de las funciones esenciales, como el rendimiento del motor y la dirección asistida, controlan las características de comodidad y seguridad, como la asistencia de estacionamiento, los asientos con memoria y el despliegue de las bolsas de aire.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar