A pesar del desembolso que suponga, el mantenimiento del coche es imprescindible. No sólo por la conservación del vehículo y que así nos dure más, sino por tu seguridad y las del resto de personas. Especialmente relevantes son las pastillas de freno, que tendrás que cambiar de forma regular. Te contamos cuál es el precio de cambiar las pastillas de freno de tu coche

Precio de cambiar las pastillas de freno de tu coche
Con las pastillas de freno pasa como con casi todos los elementos de un coche, si no los cambias cuando debes, las consecuencias van a ser peores. En este caso, no cambiar las pastillas de freno, puede suponer desgastar los discos de freno hasta el punto de tener que cambiarlos, multiplicando por cuatro o por cinco el precio de cambiar las pastillas de freno de tu coche

Foto: @sistemasdefreno-cl
Así las cosas, cuando en el taller te digan que es el momento de cambiarlas, no pienses que es por sacarte el dinero, sino porque toca de verdad. De todos modos, no está de más saber que las pastillas de freno deben ser cambiadas cuando el vehículo haya recorrido 50.000 kilómetros. Es decir, tienes margen de sobra, salvo que uses mucho el coche.
Además, el precio de cambiar las pastillas de freno de tu coche está en torno a 200 euros, con la mano de obra incluida en el presupuesto. No es de las operaciones más caras del coche. Obviamente, el taller, el sitio donde estemos, la marca de las pastillas y el modelo de tu coche influirán en el precio final.

Foto: @sistemasdefreno-cl
Como recomendación, no optes por pastillas de freno low cost o de origen sospechoso. La diferencia de precio no merece la pena. Entre las marcas de pastillas de freno recomendadas que más se usan tienes Brembo, Bosch, ATE o Ferodo.

Foto: @monstergaragevzla
A pesar de lo que puedan tardar en coger tu coche, el cambio de pastillas de freno suele llevar en torno a 30 minutos a un mecánico.
Tipos de pastillas de freno
Cuando vayas a cambiar las pastillas de freno, siempre tendrás que hacerlo por eje. Por lo general, el eje delantero sufre más desgaste y, en ocasiones, se puede cambiar sólo ese eje. No obstante, la recomendación es que cambies los dos ejes a la vez y así tengas un mayor agarre y calidad de frenado.

Foto: @sistemasdefreno-cl
Por otro lado, estos son los tipos de pastillas de freno, algo que influirá, obviamente, en el precio final:

Foto: @allmaxbrakepad-truck
- Cerámicas – Son la opción premium en calidad. Están fabricadas en fibra de cerámica con algo de metal. Son las más caras del mercado pero garantizan un frenado más eficiente y una reducción del ruido tremenda al frenar.
- Orgánicas – Fabricadas en fibra de vidrio, carbono, caucho o kevlar, son altamente eficientes y bastante económicas para la calidad que ofrecen. Eso sí, su desgaste tiende a ser mayor
- Metal ligero – Combinan los materiales orgánicos con el metal, que supone en torno al 35% del material. Esto le da una durabilidad mucho mayor pero también las hace más ruidosas
- Semimetálicas – Es la opción más asequible para tu bolsillo. Fabricas en dos partes de metal y una tercera que combina grafito y materiales inorgánicos. Al ser muy duros, hacen mucho ruido y se nota algo duro el freno, desgastando los discos más rápidamente. Además, hasta que se calientan, su efectividad es algo menor.



