Los neumáticos de nuestro vehículo son probablemente la parte más importante de él, ya que es el único punto de contacto con la carretera. Mantenerlos en buen estado es mucho más que un deber. Hoy deseamos hablaros sobre un tipo de neumático que cuenta con una serie de ventajas interesantes. Son los neumáticos runflat, también conocidos como neumáticos antipinchazos. Pero este término no es del todo cierto y por esa razón, vamos a proporcionarte toda la información necesaria.
¿Qué son los neumáticos runflat?
Antes de nada, deseamos comentarte que es uno de los neumaticos baratos que puedes adquirir para tu vehículo, solamente solicita información para conocer más sobre ellos. Los neumáticos runflat son los que permiten al coche seguir circulando en caso de pinchazo.
Sí, cualquier neumático puede sufrir un pinchazo, pero en estos, prácticamente no hay caída de presión de las ruedas, con lo que se evita el riesgo de que la cubierta se separe de la llanta. Este es uno de los problemas asociados cuando sufrimos un pinchazo y no nos damos cuenta. Con los neumáticos runflat, se puede seguir circulando hasta unos 80 km a velocidad no superior a 80 km/h.
Estos neumáticos se caracterizan por tener los flancos reforzados, por lo cual, cuando se sufre un pinchazo, la cubierta sigue proporcionando la presión suficiente y el coche puede circular. De la misma manera, no todos los coches son susceptibles a poder usar los neumáticos runflat, porque se requiere una llanta especial. Esta tiene también un canto reforzado y un reborde interior, además de una válvula.
Para que puedas montar estos neumáticos en tu vehículo, tu coche debe estar equipado con el sistema de control de presión de neumáticos, también denominado como TPMS. Los neumáticos runflat son de precio más elevado que los convencionales, pero la inversión puede merecer la pena. Por tanto, si tu vehículo cuenta con sistema de control de presión de neumáticos y las llantas son las adecuadas, puede ser una buena idea adquirir estos neumáticos para poder conducir con mayor seguridad.
Ventajas de los neumáticos runflat
Esto neumáticos tienen una serie de ventajas sobre los convencionales. Por ejemplo, la más evidente es que puedes seguir rodando sin inconveniente cuando has sufrido un pinchazo, ya que no vas a perder el control. De la misma manera, la llanta y la goma quedan siempre unidas, con lo que se reduce el riesgo de accidente.
Por tanto, es una manera de ganar en tranquilidad para todos los que van en el coche, ya que evitas el riesgo de sufrir un accidente.
Por otro lado, cuando sufrimos un pinchazo, debemos apartarnos rápidamente de la calzada para sustituir la rueda. Esto es algo que no todas las personas saben realizar y terminan llamando a su compañía de seguros para que un mecánico lo haga. Si vamos de viaje, no deja de ser una pérdida de tiempo importante, además de un engorro. Imaginemos que realizamos un viaje con toda la familia y hemos pinchado una rueda. Hay que atender a los niños, velar por su seguridad, sustituir la rueda en condiciones climáticas que quizás no son deseables. Gracias a los neumáticos runflat, podrás continuar con tu viaje y proceder al cambio de la rueda más adelante, incluso en destino.
Por la especial configuración de estos neumáticos, estos son mucho más resistentes, por lo que vas a tener mucha mayor sensación de seguridad a la hora de circular.
Esto, sin embargo, no quita que tengamos que realizar la vigilancia correspondiente al estado de nuestros neumáticos, sobre todo cuando vamos a emprender un viaje largo durante las vacaciones. Debemos comprobar que la profundidad del dibujo es la correcta, con un mínimo de 1,6 mm, que no existe desgaste irregular por la superficie del neumático y que no han llegado al final de su vida útil. Llevar los neumáticos en mal estado es aumentar enormemente las posibilidades de sufrir un accidente, por lo que no merece la pena estirarlos tanto.
En la actualidad, el mercado te ofrece una gran variedad de neumáticos runflat para poder elegir en tu vehículo. Si este cuenta con el sistema pertinente para poder montar los neumáticos, es una buena inversión, sobre todo ahora que vamos de cara al periodo vacacional y de realizar viajes en coche. Las personas que montan estos neumáticos suelen tener un alto grado de satisfacción, porque conducen mucho más seguros y saben que, en caso de que haya algún inconveniente, podrán continuar con su viaje sin sufrir ningún percance, ni ponerse en riesgo. En el caso de que un neumático runflat sufra un pinchazo, acudiremos rápidamente al taller a solucionarlo. Recuerda que un pinchazo reparado, siempre y cuando el neumático siga en buen estado, no altera el absoluto la capacidad de conducción de tu vehículo.
Cuida bien de tus neumáticos y no comprometas la seguridad
Para preservar mejor la vida de nuestros neumáticos, ya sean runflat o de tipo convencional, hemos de seguir una serie de pautas que ayudarán a que se mantengan en buen estado. En primer lugar, vigilaremos las presiones. Los coches que tienen sistema de detección de presión nos avisan cuando esta no es la adecuada, pero si tu vehículo no cuenta con ello, bastará con consultar cuál es la presión a la cual debemos llenar las ruedas tanto en el eje delantero como en el trasero. Recuerda que la presión variará dependiendo del nivel de carga.
Tener una buena presión en los neumáticos ayuda a que no se desgaste más por un flanco que por otro. Esto llevará a que, a altas velocidades, el volante presente vibración y que, en caso de lluvia, se aumente la distancia de frenado. También nos fijaremos que el dibujo tiene un desgaste uniforme, y que la fecha de fabricación de los neumáticos no comprometa la seguridad. Unos neumáticos viejos tienen más posibilidades de sufrir un reventón o no proporcionar todo el rendimiento que esperamos de ellos.
La opción de los neumáticos runflat es una buena apuesta por la seguridad y por conducir mucho más tranquilo. Recuerda que no es necesaria una inversión demasiado alta para tener unos buenos neumáticos en tu coche.