Sistema de refrigeración de un vehículo

El sistema de refrigeración de un automóvil tiene la función, por un lado, de eliminar el calor, y por otro, mantenerlo a la temperatura ideal para que los lubricantes no pierdan sus características. En ?Espaciocoches? te mostramos todo lo que debes de saber acerca del sistema de refrigeración del vehículo: qué es, qué tipos existen, qué problemas pueden tener y cómo prevenirlos.

tipos de sistema de refrigeración

Hay dos tipos de sistemas para refrigerar nuestro vehículo: sistema por aire y sistema por líquido (que puede ser agua o cualquier líquido especial).

Sistema de refrigeración por aire

El sistema por aire es muy utilizado en motores de motocicleta, plantas de poder estacionarias, propulsores de aviación y en autos como el Volkswagen Escarabajo, Citroen 2CV, Oltcit, Porsche, Chevrolet Corvair y los todoterreno Pinzgauer. En vehículos grandes también se ha utilizado, en algunos camiones y en automóviles como los Tatra V8 fabricados en República Checa.

Estos motores además tienen un radiador de aceite, que también recibe aire. Con ello se garantiza un manejo óptimo y eficiente de la temperatura, siempre y cuando el radiador de aceite esté limpio, ya que si esto no es así el problema de recalentamiento será muy grave.

La presencia y buen funcionamiento del ventilador es fundamental, porque esta clase de motores requieren 4.000 veces más aire que el volumen de agua necesario para enfriar un motor similar dotado de sistema de enfriamiento líquido.

En tiempo frío y cuando se enciende el motor, da igual el tipo de motor, el sistema cuenta con un sistema termostático, que restringe el flujo de aire fresco, hasta que el propulsor alcanza la temperatura óptima de funcionamiento.

El sistema de refrigeración es el encargado de mantener la temperatura óptima en todo momento y circunstancia de funcionamiento, sin importar si la temperatura ambiental es alta o baja.

La correa que acciona algunos de los elementos de este sistema es la correa de distribución, pero en la refrigeración líquida nos encontramos con:

  • La bomba de agua: que es la encargada de que el líquido refrigerante circule por el circuito de refrigeración.
  • El vaso de expansión: que contiene el anticongelante los aditivos y líquido refrigerante.
  • El termostato: es el encargado de mantener la temperatura en los márgenes adecuados, regulando el paso del refrigerante al radiador.
  • El radiador: donde se enfría el líquido caliente proveniente del motor.
  • El ventilador: que es el envía una corriente de aire al radiador para que cumpla mejor su función de enfriamiento.

Sistema de refrigeración por líquido

El sistema de refrigeración por liquido (que puede ser agua o cualquier líquido especial) que es muy popular y se utiliza en la mayoría de los motores modernos. Este proceso es conocido como el sistema de Termo-Sifón, e incorpora una bomba dentro del sistema para bombear agua alrededor y enfriar el motor.

Para mantenerlo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El tensado de la correa trapezoidal,
  • El estado y sujeción de los manguitos,
  • Las pérdidas de liquido (estanqueidad),
  • La verificación del ventilador eléctrico del radiador,
  • El termostato en mal estado,
  • El refrigerante,
  • Y vigilar atentamente las zonas frías que el anticongelante no llega a congelarse, pues puede romper el motor.

Siempre hay que mantener el termostato instalado sea cual sea el clima de operación, y que el motor tenga la proporción correcta de agua y líquido refrigerante siempre.

Además hay que asegurar que la parte frontal del radiador esté libre de cualquier material para permitir el buen flujo de aire, y que la correa de transmisión para el ventilador este en buen estado y se cambie regularmente.

Problemas en el sistema de refrigeración

radiador coche
El sistema de refrigeración del automóvil, sobre todo en determinadas circunstancias (mucho calor, uso prolongado) puede sufrir averías o disminuir su rendimiento con el paso del tiempo. Algunos de los problemas más comunes que pueden surgir en el sistema de refrigeración del coche son las fugas o roturas en la bomba, un ventilador que no funciona correctamente, los radiadores obstruidos, problemas en el termostato, sobrecalentamiento, usar un líquido refrigerante inadecuado, etc. Si has tenido varias veces el mismo tipo de problema, puede que sea algo más serio.

Cabe destacar que el motor también tiende a más en determinadas situaciones por ejemplo en ciudad, si pasamos mucho tiempo detenidos en los semáforos, o en atascos. Esto sucede porque el motor trabaja a menos revoluciones en condiciones de calor, con lo cual circula menos aire y éste se acumula.

En el siguiente epígrafe pasamos a ver algunos consejos para evitar problemas en el sistema de refrigeración de un vehículo.

Cómo prevenir los problemas en el sistema de refrigeración

A la hora de prevenir y detectar los problemas en el sistema de refrigeración en necesario poner atención en ciertos aspectos:

calor coche
En primer lugar, debes vigilar la temperatura del motor en el panel de mandos. Si compruebas que se sobrecaliente en exceso, lo más seguro es que se deba a una falla en el sistema de refrigeración.

Comprueba periódicamente el sistema, más aún antes de realizar un viaje largo o durante el verano. Es la mejor manera para detectar fallos o fugas en alguno de sus componentes.

El motor tiende a sobrecalentarse todavía más en ciudad o en los atascos. Si en alguna de estas situaciones ves que sale humo del capó de tu coche, es probable que la temperatura del motor sea excesiva. Apaga el coche y deja que se enfríe antes de ponerlo en marcha a tu destino para valorar más detenidamente las causas del problema.

No fuerces demasiado el motor, el coche también necesita descansar. Para cada par de horas en los viajes largos para estirar las piernas y dejar que el coche se enfríe un poco. Te aseguramos que el motor de tu coche te lo agradecerá.

Siguiendo estos consejos conseguirás prevenir el sobrecalentamiento del vehículo, aunque debes tener en cuenta que en ocasiones este sistema puede fallar en condiciones extremos o si el coche tiene muchos años y nunca ha sido cambiado.

Video. Prueba de hermeticidad en el sistema de refrigeración para detectar fugas de líquido refrigerante en los vehículos (Daihatsu Terios 2006):

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_MktXJHxGj0]

Te puede interesar

Si estás interesado en conocer más a fondo tu coche te recomendamos que leas el siguiente artículo:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest