Las pastillas de freno juegan un papel muy importante en el funcionamiento de un vehículo pues sin este, el mismo no podría frenar. Para que conducir sea una tarea segura, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre las mismas.
¿Qué son las pastillas de freno?
Componente fundamental en el sistema de frenado, las pastillas de freno se encargan de producir fricción con el disco o tambor del freno. Esto con la finalidad de frenarlo poco a poco a través de la presión ejercida por el sistema hidráulico.
En la actualidad, existen distintos tipos de pastillas de freno las cuales varían en su composición: metálicas, semi metálicas y de cerámica. También cambian de acuerdo con el tipo de freno del vehículo, si este es un freno de disco sólido, de disco perforado o un freno de tambor como vemos en la foto de las pastillas de freno tomada de recambioscoches.es que añadimos aquí.

Importancia de las pastillas de freno
Las pastillas de freno juegan un papel fundamental, ya que sin estas, no se genera la suficiente fuerza como para frenar el disco del freno y por tanto, como para detener el vehículo.
No tener pastillas de freno o que estas estén muy desgastadas reducirá la capacidad de frenado, así como hará que detener un automóvil requiera más distancia y tiempo. Incluso, los frenos pueden llegar a fallar lo que significaría un gran peligro tanto para el conductor como para terceros.
Además, las pastillas deben estar en buen estado para que el vehículo apruebe la inspección técnica, ya que estos juegan un papel importante en el apartado de seguridad de los vehículos.
Síntomas de avería en las pastillas de freno
Existen algunos síntomas que te darán un indicio de que algo anda mal con tus pastillas de freno. Estos son algunos ejemplos:
- Ruidos metálicos: Si escuchas rechinidos o chirridos, si escuchas fricción o sonidos de metal contra metal, es porque las pastillas de freno se han acabado.
- Vibraciones en el pedal: Cuando las pastillas están muy desgastadas, esto produce una deformidad en los frenos que se traduce en vibraciones en los pedales.
- Tarda más en frenar: Si ahora requieres más tiempo o distancia para frenar, esta es una señal de que las pastillas no generan la fricción adecuada.
- Pedal hundido: No tan frecuente, pero posible, el tener las pastillas de freno desgastadas puede hacer que el pedal del freno se hunda dándonos una sensación de estar más bajo de lo normal.
Si revisas las pastillas de freno y ves que estas están más delgadas de lo normal, esta es otra señal de desgaste. Existen pequeñas reglas que ayudan a medir el grosor de las pastillas de freno de los vehículos.
¿Cómo cambiar las pastillas de freno?
Antes de hablar sobre cómo cambiar las pastillas de freno se debe tomar en cuenta el hecho de que esto puede cambiar dependiendo de la marca y modelo del vehiculo. Por ello, se debe consultar a un mecánico o el manual de marca.
El primer paso para reemplazarlas es elevar el vehículo y asegurarlo para poder desmontar los neumáticos y así, retirar las pastillas del sistema de freno. Una vez retiradas las pastillas con cuidado, debemos tomar las mismas para comprar los recambios exactos para dicho modelo.
Con las nuevas pastillas de freno en mano, debemos de instalar las mismas en los caliper del freno o las bases del mismo. Es importante asegurarnos de que las pastillas queden bien montadas y en su sitio. Después de quedar ajustadas y alineadas, tendrás que montar nuevamente los otros componentes de frenos, así como los neumáticos.
Una vez acabes de instalar las pastillas de freno, tendrás que ajustar las mismas y calibrarlas para asegurarte de que estas frenen adecuadamente. Tras calibrarse, recomendamos realizar una prueba con el mismo para verificar que las mismas hayan sido instaladas adecuadamente.



