Ventajas del renting sobre la compra de un coche

En los últimos años, cada vez son más los conductores que apuestan por el renting y la tendencia sigue en alza. Incluso ha sido uno de los sectores automovilísticos que mejor se recuperaron del parón de 2020. La gran pregunta es ¿por qué el renting está atrayendo a tanto público? Os contamos qué es lo […]

En los últimos años, cada vez son más los conductores que apuestan por el renting y la tendencia sigue en alza. Incluso ha sido uno de los sectores automovilísticos que mejor se recuperaron del parón de 2020. La gran pregunta es ¿por qué el renting está atrayendo a tanto público? Os contamos qué es lo que lo hace tan interesante y qué debéis tener en cuenta si escogéis esta opción.

Se dice que en España, por nuestra cultura, hay una tendencia a tener bienes propios más que alquilarlos, a diferencia de otros países. Pero, curiosamente, en los últimos años ha habido una tendencia hacia el renting. Concretamente, según la Asociación Española de Renting, el número de clientes aumentó hasta un 62% durante este 2021 y se ha registrado un incremento del 25,43% en las matriculaciones de renting durante este año, lo que se traduce que 1 de cada 4 coches matriculados pertenecen a este modelo de tener coche.

Sin desembolso inicial

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que al segundo de comprar tu vehículo y sacarlo del concesionario ya no vale lo que has pagado por él. Se trata de una adquisición que se devalúa al instante, por lo que muchos lo ven más un gasto que una inversión. Y no se trata únicamente de eso, también es la gran suma de dinero que uno tiene que tener lista para poder pagar la entrada del vehículo, más calcular si tiene para las letras mensuales más los intereses, pues la gran mayoría de las personas no pueden pagarlo de una vez.

La primera ventaja que tiene un renting de particulares, autónomos o empresas, es que no tienes que hacer ningún gran desembolso inicial, ni vas a necesitar buscar financiación para poder acceder a un vehículo, por lo que tampoco vas a tener que hacerle frente a los intereses. Con el renting solo tienes que tener dinero para pagar las cuotas mensuales del vehículo que hayas escogido.

Sin costes de mantenimiento

Cuando uno está pensando en comprar un vehículo propio es importante echar cuentas previamente sobre el gasto que va a suponer mensualmente el pago de la letra (salvo que se pague por completo) junto con los gastos de mantenimiento, porque no solo son los imprevistos, también hay que tener en cuenta que para una conducción segura hay que revisar el coche con la periodicidad indicada.

Si eres un particular y eliges un renting, o si eres autónomo o es un coche de empresa, despreocúpate. Cuando contratas un renting solo tienes que asegurarte de cumplir las normas de circulación y cuidar el coche para que el vehículo esté en buen estado, porque todo lo demás está incluido en las coberturas del contrato de renting: Seguro a todo riesgo, revisiones, averías, impuestos e ITV, neumáticos.

Lo que sí tienes que pagar son las cuotas acordadas en el renting, la gasolina que gastes, los peajes de tus trayectos y las multas que puedas generar. Estos son únicamente los gastos a los que vas a tener que hacer frente si optas por un renting de particulares.

Olvídate de pagar impuestos

Además de no tener que pagar el seguro de coche, como hemos indicado anteriormente, tampoco tienes que pagar los impuestos de circulación ni otros pagos rutinarios, puesto que corren al cargo de la empresa de renting.

Cambia de coche cada 2 a 5 años

¿Sabías que los contratos de renting de coches suelen ser de 2 a 5 años, más o menos? Esto implica que, si te gusta cambiar de coche, probar las últimas tecnologías en automoción, llevar el último modelo o probar otro tipo de motor, con el renting es totalmente factible.

En el momento en el que tu contrato haya finalizado tienes la posibilidad de contratar un nuevo vehículo, ya sea el mismo modelo u otro a tu elección, sin preocupaciones. Ya no tendrás que plantearte a ver cuánto te dan por el coche antiguo, o si lo vendes a un particular en lugar del concesionario, etc. Solo tienes que ir a la empresa de renting y escoger otro, eso sí, teniendo en cuenta previamente cuál es la cuota de renting que puedes permitirte.

Ventajas fiscales con el renting

Para el renting de particulares no es posible pero para el renting de autónomos sí pueden contar con ventajas fiscales a la hora de hacer la declaración de la Renta. Si el coche que es alquilado lo utilizadas para tu actividad económica puedes desgravarte el 100% de la cuota, en concreto, permite deducciones en el método de estimación directa y también una deducción en el IVA soportado por el coche.

Si se demuestra que el coche lo utilizas por completo para tu actividad profesional, puedes deducirte el IVA en un 50 a un 100%.

Tú eliges el vehículo que quieres y el plazo de renting

En las empresas de renting de vehículos puedes encontrar todo tipo de modelos, desde distintos tipos de motor -eléctricos, híbridos, gasolina o gasoil- a tamaños -SUV, berlina, compacto, etc.-. Por ello, lo importante es que seas tú quien escoja el tipo de coche y las prestaciones que más le convengan, al igual que tendrás que valorar cuáles son las cuotas de cada uno de ellos y qué tipo de contrato es el que más te conviene.

Eso sí, es muy importante que tengas en cuenta el kilometraje que esperas hacer con el coche. Está considerada como la única limitación que encontrarás en el renting. Debes de calcular y hacer una previsión del número de kilómetros que vas a hacer anualmente, puesto que si te excedes de la misma tendrás que pagar una penalización. Generalmente, la misma suele consistir en pagar por cada kilómetro de más entre 2 y 5 céntimos. ¿Entonces la solución es contratar más kilómetros para no excederte? Tampoco, puesto que a mayor cantidad de kilómetros el precio también aumenta, por lo que es importante dedicarle un poco de tiempo a este aspecto y hacer un cálculo que sea lo más ajustado posible, así podrás aprovechar al máximo tu coche y las ofertas que te propongan desde la empresa.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar