En el día a día, en la carretera, vemos muchos camiones, pero no todos son iguales y puede que no sepas reconocer lo que es un camión de carga. Un camión de carga es un medio de transporte designado al traslado de mercancías. Están formados comúnmente por una cabina, el chasis, y la composición para portar el material. Pero aquí vas a aprender todo acerca de ellos.
Qué es un camión de carga
Un camión de carga es u vehículo destinado al transporte de mercancías. Al contrario de los coches que suelen tener una estructura monocasco, los camiones de carga están formados normalmente por una cabina, el chasis, y la estructura para portar el material.
Se pueden encontrar camiones de carga de tamaños muy diversos. Algunos de ellos están indicados especialmente para el transporte de mercancías por carretera. Otros también puedes estar preparados para trabajar en zonas más complicadas o acceder a lugares de trabajo más difíciles. Estos camiones pueden transportar mercancías de cualquier tipo, desde animales hasta troncos de árboles, pasando por automóviles.
Tipos de camiones de carga según su tamaño
Una vez que sabemos y entendemos qué es un camión de carga ahora vamos a conocer los tipos que hay, se dividen en función de su tamaño y estos son los tipos:
- Ligeros: Su capacidad de carga esta comprendida entre los 500 Kg. y las 2.5 toneladas.
- Livianos: Su capacidad esta entre las 2.5 y las 3.5 ton.
- Semilivianos: Su capacidad oscila entre las 3.5 ton. y las 4.5 ton.
- Medianos: Su capacidad esta entre las 4.5 ton. y las 5.5 ton.
- Semipesados: Su capacidad esta entre las 5.5 ton. y las 7.5 ton.
- Pesados: Su capacidad está entre las 7.5 ton, y las 9 ton.
- Extra pesados: Su capacidad esta entre las 9 ton. y las 11.5 ton.
- Largo: Su capacidad comprende entre las 11.5 ton. y las 13 ton.
- Tera pesados: Su capacidad esta entre las 16 ton. y las 20 ton.
- Ultra pesados: Su capacidad está entre las 20 ton. y hasta las 23 ton., dependiendo del chasis y la aplicación a que se destine el camión.
- Giga pesados: Sus capacidades comprenden entre las 23 ton. y as 26 ton.
- Super pesados: Su capacidad oscila entre las 40 ton. y las 250 ton.
Los camiones de carga más espectaculares
Todos estaos acostumbrados a ver camiones todos los días por las carreteras y autopistas. Sin embargo seguramente pocas veces hemos visto camiones tan espectaculares como los que os mostramos a continuación.
El primero de ellos del que os hablamos es el espectacular camión concept de Luigi Colani, también llamado Colani Truck. Se trata de un camión futurista del que fabricó sus primeras unidades en la década de los 80. La verdad es que resulta todo un monstruo del asfalto, con una imagen elegante a la par que atemorizadora.
Otros de los camiones más espectaculares del mundo son los Dekotora, camiones cuyo nombre proviene de Decoration Truck. Con ese nombre no es de extrañar que sean algo verdaderamente impresionante. Es el máximo exponente del tuning en camiones, unas malas bestias adornadas con todo tipo de accesorios, luces y funcionalidades.
Sin embargo, la evolución en el diseño de camiones de carga no se detiene, como podemos ver en el siguiente epígrafe.
Camiones de carga – Novedades e innovaciones
El diseñador Haishang Deng, ha intentado dar su visión de cómo debería ser un transporte más eficiente, y ha diseñado un camión muy futurista, que personalmente me recuerda al avión Beluga en ciertos aspectos, y que viene inspirado en la naturaleza, más concretamente en los insectos.
Este camión basa su principal innovación, en una estructura de longitud variable. La zona de carga no tiene un tamaño fijo, como estamos ahora acostumbrados, sino que está hecha de tal manera que puede ampliarse en función de la carga que vaya a contener, de esta manera, podría duplicarse el tamaño del camión. Los materiales que componen su estructura son resistentes a choques, pese a la flexibilidad que presentan, y el hecho de poder modificar la longitud en función de la carga, lo va a dotar de ciertas ventajas ecológicas, ya que será más fácil de maniobrar cuando vaya vacío o a media carga.
La otra gran novedad que aporta este concepto, y que lo acerca mucho al avión de carga Beluga, es su cabina. Esta no es fija como en los camiones clásicos sino que se puede levantar para poder cargar por delante. Las ventajas de esto son obvias, más posibilidades de carga, más maniobrabilidad, más versatilidad.
Obviamente es solo un concepto. A la mayoría, como a mi, os parecerá feo, pero sin embargo pienso que es muy elegante, y ofrece ciertas soluciones o conceptos que son realmente interesantes y que, en un futuro cercano, podrían implementarse en modelos comerciales y quizá mejorar en cierta manera los tiempos y la calidad en el transporte, lo que beneficiará a las empresas, pero también a nuestra calidad de vida.
Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.
Vídeo de los camiones más impresionantes del mundo
Ya os hemos hablado de algunos de ellos, pero en este vídeo puedes algunos de los camiones más espectaculares del momento:
Queremos enseñaros otros artículos que os pueden interesar como ¿sabéis cuáles son los camiones del futuro?