Consejos para poner a punto tu coche para las vacaciones

Ya estamos en la recta final y comenzamos a ver la meta ¡las vacaciones se acercan! Y, para poder disfrutarlas como se merecen, es imprescindible que pongas tu coche a punto para hacer frente al calor y no llevarte ninguna sorpresa de última hora.

Revision del coche cuando hacerla donde hacerla tipos aceite

Durante las vacaciones de verano el coche se suele convertir en el medio de transporte predilecto, ya sea para escapadas de fin de semana como para un viaje más largo. Por ello, a continuación, os contamos cuáles son los aspectos que debéis de cuidar previamente a lanzaros a la carretera.

Neumáticos

Se habla mucho de los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano. Con independencia de que quieras cambiarlos o no en base a la estación, antes de embarcarte en un viaje comprueba el estado de las ruedas, puesto que con el calor sufren mucho más y eso afectará a la adherencia, por tanto, a tu seguridad.

Algunos consejos rápidos:

  • Fíjate en el dibujo de la rueda y límpiala si hay elementos incrustados.
  • Comprueba el volumen y aire de las ruedas.
  • Haz la prueba de la moneda para saber si necesitas cambiarlas.
  • Recuerda que es necesario llevar la rueda de repuesto.

Correa de distribución

Es una de las averías más caras y que más asustan, pero también su papel es fundamental para la buena conducción, pues es un  elemento del motor de combustión interna que sincroniza la rotación del cigüeñal y del árbol de levas. Su vida útil suele ser de entre los 60.000 y 160.000 kilómetros, si no se conduce mucho se recomienda cambiarla cada 5 o 6 años. El precio de cambiar la correa de distribución puede variar en función de la Comunidad Autónoma, llegando a superar los 1000 euros en las comunidades más caras.

Sistema de refrigeración

Las temperaturas tan elevadas que estamos viviendo estos días, cuando todavía no hemos llegado a los meses más calurosos del año, ya nos avisan de la importancia de comprobar el estado del sistema de refrigeración del coche.

Tienes que comprobar:

  • No hay fugas ni el en radiador ni en los manguitos.
  • Las conexiones están bien ajustadas.
  • El radiador está limpio
  • El depósito se encuentra en el nivel indicado por el fabricante.

Aire acondicionado

¿Sabías que conducir a más de 35º, sin utilizar aire acondicionado, puede afectar a tu concentración y aumentar el tiempo de reacción ante los estímulos de forma considerable?

Es fundamental que revises que el aire acondicionado funciona perfectamente antes de lanzarte a un viaje en carretera y, si no funciona, invierte en tu seguridad, pues el aire no es solo comodidad.

Sistema de frenado

Si nos ponemos a hablar de conducción segura y de calor, el sistema de frenado no puede faltar en nuestra revisión. Las pastillas están constantemente expuestas al efecto de calor que provoca la fricción, al igual que los discos pueden verse afectados tanto por la temperatura que alcanza el interior del coche -por la la presión y el rozamiento de las pastillas- como por la temperatura exterior. Es fundamental y prioritario que si ves que tienen algún daño, o incluso si dudas, que acudas directamente a un taller para que puedan hacer una revisión y cambiar lo necesario.

Nivel de líquidos

Lo que recomiendan los profesionales es cambiar el líquido refrigerante cada dos años o cada 40.000 km de conducción. Además, días antes de salir de viaje, comprueba el nivel de aceite, líquido de frenos y el líquido limpiaparabrisas.

Estos son algunos de los consejos básicos para poner tu coche a punto para el verano y, si tienes alguna duda, acude al taller para que te hagan una buena revisión y una puesta a punto para esta temporada estival.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar