¿Cuándo cambiar los neumáticos del coche?

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de todo vehículo. Al fin y al cabo, es la zona que está en contacto con la carretera. De ahí la relevancia de conservarlos siempre en un estado óptimo. Por ello, te contamos cuándo cambiar los neumáticos del coche. ¿Cuándo cambiar los neumáticos? Todo neumático, por […]
EspacioCoches.com

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de todo vehículo. Al fin y al cabo, es la zona que está en contacto con la carretera. De ahí la relevancia de conservarlos siempre en un estado óptimo. Por ello, te contamos cuándo cambiar los neumáticos del coche.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Todo neumático, por mucho que nos digan en los anuncios que tienen una duración extensa, acaba por sufrir algún tipo de daño, envejecimiento o desgaste que nos lleva a la necesidad de sustituirlos. Por seguridad y precaución, conviene saber cuándo cambiar los neumáticos

Cuando cambiar los neumaticos del coche taller

Daños que pueden llevarte a un cambio de neumático

Cuando el neumático ha sufrido algún daño, existe la posibilidad de que sea reparado o que haya que cambiarlo. Ante esta situación, lo más recomendable es que sea un experto el que realice la evaluación.

Por ejemplo, cuando la rueda sufre un pinchazo, es necesario cambiarla por la rueda de repuesto cuanto antes para evitar cualquier accidente. La rueda de repuesto también necesita sus cuidados, por ello se aconseja ir cuanto antes a un área de servicio y comprobar su presión.

Cuando cambiar los neumaticos del coche pinchazo

Tras esto, será importante que se evalúe el daño que haya sufrido la rueda. Hay veces que el coche puede avisar de falta o pérdida de aire pero que el neumático esté en perfectas condiciones. Otras veces no habrá nada que hacer salvo hacer un cambio de neumático.

¿Cómo saber que los neumáticos están desgastados?

Todo neumático se va desgastando a medida que se va rodando por la carretera. No obstante, debemos tener en cuenta que hay maneras de conducir que pueden potenciar el desgaste, como marcas de neumáticos que ofrecen productos menos resistentes.

Los neumáticos tienen una serie de dibujos que se van a ir gastando, difuminando o incluso pueden llegar a desaparecer. Dicho dibujo nos indica el nivel de gasto de rueda realizado y nunca ha de tener una profundidad inferior a los 1,6 mm. No sólo es el límite legal como por el hecho de que siendo inferior a esa profundidad aumenta el nivel de inseguridad de ese neumático.

Cuando cambiar los neumaticos del coche recomendaciones

Hay trucos caseros que podéis utilizar para comprobar el nivel de desgaste, como es introducir una moneda de 1 euro en la ranura y ver si la zona dorada del mismo queda cubierto o totalmente visible. También podéis ver esto a través de los testigos de desgaste que suele tener cada marca, es decir, una dibujo o logotipo del fabricante que suelen colocar en el neumático para que el cliente pueda comprobar con facilidad el estado del mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta con respecto al desgaste, es que hay neumáticos que pueden desgastarse de manera irregular o que pueden agrietarse o endurecerse antes de que se llegue al límite legal de profundidad. Esto implicaría que hay que cambiar el neumático lo antes posible.

Los neumáticos caducan

Igual que un vehículo envejece, sus neumáticos también. Un neumático está formado por diferentes materiales que aportan elasticidad al mismo y que permiten que éste se adhiera a la carretera, ofreciendo una conducción más segura.

Por ello, ésta sería otra razón por la que hay que cambiar los neumáticos. Éstos pueden envejecer de manera prematura en función del tipo de conducción realizada y, si el coche -y por tanto, los neumáticos – están expuestos al sol o a la lluvia de manera constante, es decir, no están protegidos.

También se recomienda que una rueda que tenga más de 5 años, por muy bien que esté la rodadura de la misma, es importante cambiarla porque los materiales ya se han desgastado. Esto tendréis que evaluarlo, valorarlo y, si tenéis dudas, consultarlo con vuestro taller de confianza. Dicho lo cual, el plazo máximo de caducidad de una rueda se estima en 10 años

Cuando cambiar los neumaticos del coche

Si hablamos de distancia, la vida útil de un neumático, por mucha calidad que tenga, se estima en 40.000 kilómetros. Más allá de esta vida útil, resulta peligroso mantener un juego de neumáticos.

Si quieres que tus neumáticos duren más tiempo, los expertos recomiendan que hagas un seguimiento mensual de los mismos para comprobar que está en el estado idóneo para conducir con seguridad. En caso de duda, siempre puedes acudir a tu taller de confianza para que sean ellos los que realicen una evaluación del mismo.

También se recomienda controlar la presión de los neumáticos de forma regular. Algunos coches actuales te marcan la presión de las ruedas y te avisan si alguna es menor o superior a lo recomendado. ¿Cuánto es lo recomendado? Tanto el fabricante del neumático, como el del vehículo, te marcan los niveles apropiados para cada eje, dependiendo de si el coche va más lleno o más vacío

Comprar neumáticos ¿tienda online o física?

Otra de las grandes dudas que pueden surgir a la hora de realizar estos cambios de neumáticos es si realmente hay una diferencia tan grande de precios entre los talleres convencionales y la oportunidad de adquirirlos a través de Internet.

Cuando cambiar los neumaticos del coche precio

También se suma el hecho de que los expertos recomiendan los cambios de neumáticos de invierno a los de verano, en función de la estación en la que nos adentremos. Esto suma otro gasto considerable en pro de la estabilidad del vehículo y la seguridad de la conducción, por lo que es importante realizar esa comparativa a través de la red.

Podéis encontrar tiendas especializadas únicamente en neumáticos, ya sea de coche como de moto o furgoneta, por lo que resulta mucho más sencillo hacer esa comparación de precios.

Cambio de neumáticos a pares

Independientemente de que compres los neumáticos en tienda física u online, hay una premisa que debes cumplir: cambiar el eje completo. Es decir, cada vez que cambies los neumáticos de tu coche, debes hacerlo por duplicado. Bien los de delante, bien los de detrás, bien las cuatro ruedas.

Así lo establece el Reglamento General de Vehículos, para evitar que un eje tenga una rueda en peor estado que otra. Así, evitamos situaciones de riesgo en carretera, tanto para nosotros, como para el resto de conductores.

Cuando cambiar los neumaticos del coche camino

Y es que, un neumático en peor condición que su par, puede provocar un desequilibrio que puede llevar a problemas en la amortiguación, en la transmisión o en la alineación del eje. Es más, siempre que nos cambien las ruedas, en el taller harán tanto un equilibrado como un paralelo, para asegurar que ambos neumáticos están en la misma condición y a mismo nivel de hinchado.

¿Cómo elegir los neumáticos para el coche?

A la hora de elegir los neumáticos para el coche, debemos tener en cuenta tres elementos:

  • Dimensión del neumático – El tamaño de la rueda viene estipulado en el manual del coche, aunque también se puede ver en el neumático viejo que vayamos a sustituir
  • Condiciones meteorológicas – Si queremos mantener una conducción segura al máximo, podemos cambiar los neumáticos tanto en verano como en invierno. No es lo mismo conducir con temperaturas gélidas y piso húmedo, que con calor extremo y asfalto seco
    • Neumáticos de inviernos – Están fabricados en compuestos de caucho más blando que se mantiene flexible incluso a bajas temperaturas. Consigue mantener la adherencia incluso a temperaturas gélidas
    • Neumáticos de verano – Es el más usado en España, debido a que las temperaturas, por norma general, son más altas de media durante todo el año.

Cuando cambiar los neumaticos del coche invierno

  • Tipo de conducción – No es lo mismo un juego de neumáticos para ciudad que para caminos, o para un SUV que para un utilitario. Además, cada conductor tiene su forma de manejar el coche, por lo que conviene dejarse aconsejar por los expertos del taller. Por otro lado, a la hora de cambiar los neumáticos, debemos tener en cuenta que la condición que presenten afecta al consumo del coche.
    • Ciudad – Si vamos a usarlo sobre todo en ciudad, se recomienda un neumático de larga duración y baja resistencia a la rodadura. Así, contendremos el consumo
    • Autopista – Si vamos a hacer muchos kilómetros en carretera, lo más recomendable son neumáticos que ofrezcan adherencia, mantengan la velocidad, tengan buena reacción de frenado y limiten el ruido y las vibraciones.
    • Camino – Por último, si utilizas el coche por caminos, se recomiendan los neumáticos de tierra. Estos favorecen la tracción, evitan que el coche deslice y vienen reforzados para evitar los daños de terrenos complicados y pedregosos.

También te puede interesar:

¿Cuándo cambiar los neumáticos del coche?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar