Precio por la reparación de un Catalizador Saturado

EspacioCoches.com

Hablar del catalizador, en la mayoría de conductores, es hablar de una pieza que ni sabemos dónde está, ni cuál es su función, ni lo que costaría cambiarla. Curiosamente, es una pieza fundamental en el funcionamiento del vehículo. Su avería puede suponer un grave problema. Por tal motivo, te contamos todo sobre esta pieza pero, sobre todo, el precio por la reparación de un Catalizador Saturado

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado portada

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado

Antes de entrar en conocer el precio por la reparación de un Catalizador Saturado, conviene saber que el catalizador es una de las piezas más relevantes del coche y, por tanto, su reparación puede suponer un desembolso importante para un conductor.

Eso sí, para tranquilizarte, te diremos que la vida útil de un catalizador estándar oscila entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros, por lo que tardará en llegar el día en que pueda romperse. Obviamente, esta vida útil se prolongará o se acortará en función de la forma de conducir, el uso del coche o, por supuesto, el mantenimiento que le demos.

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado kit

Al final, invertir en cuidar tu coche, te va a prevenir de gastos, averías y desembolsos mucho mayores a medio y largo plazo. El precio por la reparación de un Catalizador Saturado es un ejemplo claro. Y es que, reparar un catalizador saturada te va a costar entre 250 y 1.000 euros, dependiendo del modelo de coche que tengas

¿Por qué tan caro el precio de un catalizador saturado? Básicamente, porque la reparación que implica repararlo o cambiarlo es de las más complejas que, incluso, puede conllevar el cambio de otras piezas adyacentes, como bujías o el filtro del aire, entre otros.

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado pieza

Ni que decir tiene que lo más recomendable para la reparación de un Catalizador Saturado, es llevarlo a un taller especializado y que sea un mecánico, a ser posible de la casa de tu coche, quien te cambie o repare el catalizador. No sólo te asegurarás que la pieza está bien cambiada y no te dará problemas, sino que contarás con una garantía de reparación y, en caso de que algo falle,  puedes llevarlo de nuevo para que lo miren.

¿Por qué se satura el catalizador?

Ahora que sabes el precio por la reparación de un Catalizador Saturado, no está de más saber por qué se satura el catalizador y cómo llega a estropearse. La realidad es que es la acumulación de gases del escape del vehículo, la que hace que el catalizador acabe obstruido y saturado. Muchos de estos gases llegan al catalizador sin quemar, por lo que no tiene capacidad para eliminarlos del todo.

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado reparación

Dependiendo del tipo de coche que tengas, el catalizador tendrá una avería u otra:

  • Motor diésel – Lo peor para el catalizador de un coche diésel es circular a menos de 2.000 revoluciones por minuto. Esto ocurre si usamos mucho el coche en zonas urbanas, trayectos cortos y atascos continuos.
  • Motor gasolina – Por el contrario, en los coches de gasolina, es un mantenimiento inapropiado el que acabará por saturar el catalizador. En este caso, no cuidad las bujías puede ser fatal. También pasará si usamos mucho el coche en ciudad y para tramos cortos.

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado ECD

La pregunta que todo el mundo se hace cuando descubre esta pieza es, ¿cuáles son los motivos para que se averíe el catalizador? La realidad es que resulta ser una pieza frágil y dada a romperse. No obstante, estas son las causas que hacen que el catalizador se averíe más a menudo.

  • Mantenimiento – Ya te hemos comentado que la ausencia de mantenimiento va en tu detrimentos. En principio, basta con realizar al coche las revisiones periódicas indicadas por el fabricante y, de haber algún fallo, te lo dirán en las mismas. Si no, puede que lo notes tú incluso al arrancar.

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado taller

  • Arranque – Puede pasarte que, al ir a arrancar el coche, tengas que repetir el contacto de la llave en varias ocasiones, incluso empujar para arrancar. Obviamente, algo no va bien. Ahora, puede ir peor, pues al pasar el combustible sin quemar, las opciones de que el catalizador se funda y se averíe son muchas.
  • Golpe en los bajos – El catalizador está situado en los bajos del coche y el monolito de cerámica es la zona visible, por lo que un golpe en los bajos puede ser definitivo para averiar el catalizador y dejarlo inservible. Bordillos, resaltos, pasos de cebra… Mejor tener cuidado y no fliparse.

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado aceite

  • Consumo de aceite – El nivel de aceite de un coche debe estar siempre perfecto, ni mucho, ni poco. Así, conviene que lo mires una vez cada 15 días, pues si el coche consume aceite de más, la acumulación de partículas en el motor puede acabar por saturarlo. Por el contrario, si el coche tira poco aceite y consume menos de lo que debe, puede afectar al normal funcionamiento del catalizador.

¿Cómo saber si mi catalizador está saturado?

Hasta hace unos minutos no sabías qué era el catalizador, parece lógico que te contemos cómo saber si mi catalizador está saturado. Lo cierto es que detectar esta avería es sencillo, porque el coche la va a detectar por ti.

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado caja

Cuando el catalizador falla, se te encenderá la luz de avería de motor en la pantalla. En algunos modelos es el testigo de gases contaminantes el que se ilumina en el cuadro de instrumentos. Una vez se encienda, notarás que tu coche pierde potencia, incluso comenzará a calarse más de la cuenta. Ni lo dudes, de cabeza al taller y que te solucionen el asunto.

Obviamente, si te presentas en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) con el catalizador saturado, la inspección será desfavorable y contarás con un mes para cambiarla y volver a llevarlo a revisión.

Precio por la reparación de un Catalizador Saturado

Otra forma por lo la que puedes saber que el catalizador no va bien es por el ruido metálico en la zona inferior del coche. Por lo general, ese ruido indica que el panel cerámico que tiene el propio catalizador se ha roto y los trozos que han saltado son los que hacen ese sonido, en el interior de la propia pieza. Esto afectará a su rendimiento y notarás que el humo del escape es mucho más denso y que el olor del mismo es muy fuerte, más de lo normal.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar