¿Qué batería lleva mi auto?

No te preocupes, muchos conductores desconocen qué tipo de batería lleva su auto y piensan que con llevarlo al taller es suficiente, pero no. Es fundamental conocer qué tipo de batería lleva para saber cuáles son las necesidades de tu vehículo para obtener una rápida solución ante cualquier incidente. La importancia de la batería y […]

No te preocupes, muchos conductores desconocen qué tipo de batería lleva su auto y piensan que con llevarlo al taller es suficiente, pero no. Es fundamental conocer qué tipo de batería lleva para saber cuáles son las necesidades de tu vehículo para obtener una rápida solución ante cualquier incidente.

Bateria coche

La importancia de la batería y qué tipos hay

La batería del coche es la responsable de suministrar energía al automóvil y sin ella, por mucho petróleo que puedas meterle, el coche no va. Por ello, a pesar de que a veces no se le hace mucho caso a este elemento del vehículo, es fundamental conocerlo puesto que todo depende de la batería y que no todas van a ser válidas para el funcionamiento de tu auto.

Hay 5 tipos de baterías:

  • Baterías de celda húmedas: una de las más comunes y económicas. Utilizan placas de polaridad, positiva y negativa, que se encuentran sus pendidas en ácido sulfúrico. No requiere prácticamente de mantenimiento.
  • Batería de calcio: también es frecuente su uso y se parece a la anterior. Se diferencian en que las placas que la conforman tienen aleación de calcio, lo que evita la corrosión y que se descargue más lento, aunque hay que evitar que se sobrecargue.
  • Batería VRLA (gel y AGM): son baterías con válvulas presurizadas y contiene un gas líquido presurizado que evita la pérdida de fluido. Hay dos tipos, la batería de gel y la batería de AGM (secas). Las primeras son idóneas para coches con equipos eléctricos exigentes, las segundas no usan ni gel ni agua.
  • Baterías de ciclo profundo: proporciona energía durante mucho tiempo pero se autodescarga más rápido. Se suelen utilizar en los coches eléctricos.
  • Baterías de iones de litio: son más ligeras, están protegidas delas sobrecargas y suelen utilizarse para coches eléctricos, de alta gama o de edición limitada.

Voltaje y amperaje de la batería

Una vez que conoces cuáles son las características principales de los diferentes tipos de batería, tienes que descubrir cuál es la de tu auto. Lo primero que puedes hacer es mirar el manual de usuario por si aparece indicado, que no siempre sucede, si no tienes que buscar la batería del coche que puede estar ubicada en -según orden de frecuencia- el vano del motor, en el maletero o bajo el asiento (depende del tipo de vehículo).

En cuanto la tengas localizada tienes que comprobar las indicaciones de la batería:

  • Voltaje: El nivel de voltaje que tiene una batería va a depender del vehículo que la contenga. SI hablamos de un auto convencional es de 12 V, si se trata de un vehículo pesado es de 24 V, si se trata de un coche eléctrico o híbrido puede variar en función de sus características.
  • Amperaje: se trata de la capacidad dela batería que se mide en amperios por hora, por lo que en vuestra batería tenéis que mirar donde ponga (Ah). Para localizarla, suele estar impresa en la zona superior o en los laterales.

A la par que esta información, ya con la batería a la vista, podrás conocer también cuál es la potencia de arranque en frío y el tamaño de tu batería, ambos aspectos determinantes a la hora de tener que sustituirla.

Posición de los bornes

A pesar de que no se le suele dar mucha importancia la primera vez, es importante que sepas que hay baterías que solo tienen una posición válida y que si esto no se respeta, no importa lo buena que sea la que has comprado, que no te va a funcionar. Por ello, tienes que fijarte dónde están ubicados los bornes, pues puede variar y tener el borne negativo a la derecha o a la izquierda.

Todos los aspectos que te hemos indicado en este artículo son clave para poder seleccionar entre los distintos tipos de batería existentes pero, si aún así te quedas con dudas sobre las baterias para auto, es tan sencillo como poder visitar la web de profesionales del sector para que puedan indicarte cuál es la mejor opción para tu propio vehículo.

5.00 / 5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar