Escrito por

Cómo tapizar el techo de un coche de forma rápida y económica

La realidad es que no te preguntas cómo tapizar el techo de un coche de forma rápida y económica, hasta que no tienes necesidad. Y esta necesidad suele venir cuando te ves con el techo del coche sobre tu cabeza, o con unas pompas de aire en las que cabría una maleta.

Llegados a este puntos, hay dos opciones principales: llevarlo al taller o a la casa oficial o cambiarlo por tus medios. Si escoges la segunda opción, estás de suerte, hoy te vamos a mostrar cómo tapizar el techo de un coche de forma rápida y económica. Sí, te llevará un buen rato pero, al final del día, pensarás en el dineral que has ahorrado y todo habrá valido la pena. Sobre todo, al ver los resultados.

Cómo tapizar el techo de un coche

Lo cierto es que cómo tapizar el techo de un coche es una de las reparaciones más sencillas que hay, pero una de las que menos se acometen. Es curioso que intentemos arreglar un faro, la transmisión, incluso el motor, pero el techo, en la mayoría de ocasiones, o lo dejamos colgandero o lo llevamos a arreglar. Hoy vas a ver cómo tapizar el techo de un coche es rápido, fácil y, sobre todo, muy económico.

¿Qué motivos pueden llevar al techo de un coche a desprenderse? Muchos y muy variados. Desde la dejadez a la pulcritud en exceso. Dejadez, cuando vemos que empieza a caerse pero no tomamos medidas preventivas. Suciedad, polvo, incluso golpes de los peques de la casa, pueden dar con el techo fuera de su sitio. En cuanto a la excesiva limpieza, si acostumbramos a pasar máquina de vapor en el interior, éstas hacen que el techo se acabe desprendiendo.

Por tal motivo, saber cómo tapizar el techo de un coche, nos puede ser útil en varias ocasiones, pues es un problema recurrente en modelos de todas las gamas. Al final, el adhesivo que llevan las marcas, no es inmune al vapor de agua, cada vez más utilizado a la hora de lavar interiores de coches.

Materiales para tapizar el techo de un coche

Antes de comenzar la reparación, debemos tener listos los materiales para tapizar el techo de un coche. Según el modelo, estos pueden ser distintos. No obstante, nos vamos a regir por la norma y vamos a tirar de los materiales para tapizar el techo de un coche que aplican al 90% de vehículos. Estos son los materiales que necesitas:

  • Destornillador
  • Cola de contacto especial telas
  • Brochas
  • Tela para tapizar de pelo ancho
  • Cepillo de cerdas duras

Cómo tapizar el techo de un coche paso a paso

Una vez tienes los materiales disponibles, vamos a ver cómo tapizar el techo de un coche paso a paso:

  • Paso 1 – El primer paso lo marca el desmontaje del techo caído. Para ello, debemos retirar todo lo que pueda ser una molestia a la hora de trabajar. Empezaremos por los agarradores, los parasoles, los embellecedores y las molduras. Es un trámite que no te va a quitar demasiado tiempo y que vas a agradecer a la hora de afrontar el tapizado.
  • Paso 2 – Otro elemento que deberás retirar es el plafón de luz interior de la parte de atrás. Obviamente, imprescindible sacarlo para cambiar el techo.
  • Paso 3 – Cuando ya está todo quitado, lo primero es sacar la moldura del techo. Para ello, lo más sencillo es tirar hacia atrás. Con cuidado de no romperlo, abrimos el maletero y vamos tirando poco a poco hasta tener fuera la carcasa que lo recubre.
  • Paso 4 – A continuación, quitamos la tela del techo que saldrá mucho más fácil si retiramos las gomas de las puertas. Las que hermetizan la ventana con el habitáculo. Tampoco te quitará mucho y te facilitará el trabajo sobremanera. Además, evitarás que la tela del techo se enganche o se rompa.
  • Paso 5 – Con todo quitado, aprovecha para limpiar y dejar la zona impoluta. Retira restos, manchas, polvo y todo lo que pilles hasta dejarlo como nuevo. Tómate tu tiempo, usa el cepillo de cerdas duras y no dejes pasar la ocasión de apurar al máximo. Ya que has quitado todo, dale duro.
  • Paso 6 – Toca pegar. Coge la tela de pelo ancho e imprégnala generosamente con la cola especial usando la brocha. Aplica también algo de cola a la zona superior del coche. Y ves pegando.
  • Paso 7 – Pon especial cuidado en no manchar el resto de tapicería del coche, pues estas colas suelen dejar manchas perpetuas. Además, lee bien las instrucciones pues, en algunos casos, hay que dejarlas reposar un tiempo tras aplicarlas.
  • Paso 8 – A la hora de abordar el pegado, lo más aconsejable es ir del centro a los lados. Así, evitarás que queden pompas y darás uniformidad a todo el conjunto. Ahora, como mejor te apañes.
  • Paso 9 – Una vez aplicado todo, deja secar con las ventanas abiertas y procura no coger el coche en unos días. Al final, la cola de contacto en un espacio tan reducido y encima en un vehículo a motor, es un peligro. Que seque en el garaje y ya cogerás el coche. Al menos, dale 72 horas de margen.

¿Y si se vuelve a desprender con el paso del tiempo? Pues repites el proceso y a otra cosa. Una vez que sabes la forma de hacerlo, no tienes excusa para llevar el techo pegado a la cabeza mientras conduces. No obstante, si se cae en relativamente poco tiempo, puedes probar a usar otra cola de contacto o comprar otra tela para el techo distinta.

Eso sí, olvídate de usar la vaporeta o cualquier artículo de vapor para limpiar en coche. Limpiezas en seco, que son igual de efectivas pero menos corrosivas para el interior de un coche. No olvides que, además del techo, el coche lleva todo mecanizado y el vapor es su peor enemigo. Evita este tipo de situaciones en las que tienes alternativa.

También te puede interesar: