Partes de un motor Eléctrico

EspacioCoches.com

A pesar de que es ahora cuando el automóvil eléctrico es tendencia, lo cierto es que este tiene una historia más larga de lo que la mayoría de la gente cree. Nació de la combinación de los primeros motores eléctricos, ya en el siglo XIX, con los carruajes y coches de la época. Luego un largo vacío, hasta los modelos más recientes y desarrollos futuristas. De este modo, puede que te interesen los coches marcas y modelos para 2023, pero es interesante conocer también como son por dentro este tipo de coches y en concreto, os vamos a explicar cuáles son las partes de un motor eléctrico.

Partes de un motor eléctrico

Partes de un motor electrico 1

Los vehículos eléctricos consisten en un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías. La principal ventaja de los vehículos eléctricos es que emiten cero emisiones y son ecológicos. Tampoco consumen combustibles fósiles, por lo que utilizan una forma sostenible de energía para hacer funcionar el automóvil.

Para entender mejor cómo son los motores eléctricos en los coches o más allá de que sean un motor con batería como acabamos de mencionar, es importante sabe que cada motor eléctrico de coche está compuesto por varios elementos, siendo los principales el estator y el rotor. El principio es la creación de dos campos magnéticos como para poner en movimiento el rotor, creando así la fuerza motriz.

Partes de un motor electrico 3

Pero no todos los coches eléctricos llevan el mismo motor o este funciona del mismo modo. Algunos modelos de motores eléctricos para automóviles funcionan con corriente continua, otros con corriente alterna, pero los modelos para corriente continua también pueden funcionar con alterna, así como los llamados modelos “universales”.

En ambos casos, en el motor eléctrico siempre hay un inversor, responsable de la corriente trifásica: las principales diferencias están en el rotor y en la lógica de funcionamiento, mientras que el estator de los distintos modelos es muy similar.

Partes de un motor electrico 4

El motor puede ser sincrónico sin escobillas o motor brushless, es decir con un eje girando a una velocidad que depende de la tensión de alimentación, o asíncrono, con un eje a una velocidad siempre inferior a la determinada por la tensión generada por el campo.

En el caso del motor de imanes permanentes, es decir sin los devanados eléctricos en el motor eléctrico, el esquema se compone de un rotor sin bobinas ni cables, pero con unos imanes permanentes que son estimulados por el campo magnético generado por el estator.

El motor eléctrico en funcionamiento

Partes de un motor electrico 2

Ahora ya sabemos qué partes o de qué se compone el motor eléctrico de un coche y de qué modo funciona este. Ahora veamos qué significa que un coche sea propulsado por electricidad y las distintas formas posibles de adquirir un coche limpio y silencioso.

Si el coche es propulsado por un motor eléctrico, es fácil entender cómo funciona la producción de energía: hay baterías que almacenan energía, como la batería de los coches con motor de combustión interna; además, existen sistemas de recarga constante y producción continua, para que la máquina consuma la mayor cantidad de energía posible sin agotar la batería.

Partes de un motor electrico 5

Como ya mencionamos, el coche eléctrico no produce ruido y no supone emisiones, una gran ventaja para el medio ambiente. Además, los principales problemas de los primeros años, es decir, la autonomía y el repostaje, han sido resueltos por los fabricantes de automóviles con baterías cada vez más potentes y con la adopción de nuevas tecnologías que permiten recargar desde estaciones más sencillas, incluso desde la red doméstica, en el garaje.

Partes de un motor electrico 6

Todo ello, unido a los incentivos estatales a la renovación de la flota, ha hecho que la elección de los eléctricos esté cada vez más extendida y los fabricantes se hayan dado el lujo de crear variantes eléctricas de modelos consolidados, mientras que ahora también llegan al mercado los mejores coches eléctricos . Modelos nacidos puramente para lo eléctrico, con autonomías que alcanzan fácilmente los 400 km.

Cuáles son las diversas ofertas en el mercado

Partes de un motor electrico 7

Por el momento, la elección del mercado es ofrecer varios tipos de motores eléctricos. Hasta hace unos años, para introducir la energía eléctrica en un territorio donde aún no existían las recargas específicas, se introdujo el híbrido, es decir, el vehículo con dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, que se recargaba aprovechando el alternador del coche. .

El híbrido puede ser “Mild” o “Light” con un pequeño motor eléctrico de apoyo, capaz de contener el consumo de combustible y las emisiones a bajo costo. O está el híbrido “Full” con la integración completa de térmico y eléctrico en el tren motriz; en este caso la máquina solo puede funcionar eléctricamente, aunque no tenga mucha autonomía.

Partes de un motor electrico 8

Luego están los coches eléctricos que tienen la llamada tecnología Plug-In, una solución con baterías más potentes que se pueden recargar en la red, con modo autónomo en eléctrico solo durante unos 60km. Una consideración final sobre el mantenimiento del motor eléctrico del automóvil. El eléctrico es un motor más simple, mucho menos complejo que el motor de combustión interna. Hay menos problemas operativos, no tiene problemas de lubricación o refrigeración, por lo que es una solución muy fiable.

Partes de un motor electrico 9

El futuro de los eléctricos es el coche totalmente eléctrico con múltiples motores, una especie de tracción total distribuida, sin necesidad de mecánicas de transmisión. Flamantes motores que ya comienzan a verse en algunos modelos de coches eléctricos recientes que no tienen devanados, y que son reemplazados por un circuito impreso (como el de los ordenadores). Esto reduce el tamaño, el peso, el ruido y aumenta el aislamiento, con menos dispersión siendo sin duda el futuro para este tipo de motores.

Partes de un motor electrico 10

En definitiva podemos decir que el eléctrico es una elección limpia y silenciosa, un motor sencillo y fácil de mantener en perfecto estado. El problema de la autonomía se ha resuelto con coches que pueden viajar con electricidad pura hasta 400 km, pero la red de carga también se está ampliando y la elección de la tecnología enchufable le permite recargar el coche en el garaje, lo que supone una buena ventaja.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar