En EspacioCoches.com nos gusta hablar de coches, pero también nos gusta conocer cómo funcionan. Ya te hemos contado qué es el cilindro de un motor o el sistema de refrigeración. Ahora queremos hablaros sobre las partes que tiene un motor:
El motor de combustión interna
Lo primero que debemos saber es que, a día de hoy, la mayoría de vehículos que circulan por el mundo, montan motores de combustión interna. A corto/medio plazo, este tipo de motores, mucho más contaminantes, serán sustituidos por híbridos y eléctricos.
Pero, por el momento, alcanzan una cuota de mercado superior al 90%. En este artículo te explicamos qué es un motor de combustión interna con detalle.
Un motor de combustión interna es aquel que obtiene energía mecánica a partir de la energía química producida por un combustible (diésel o gasolina) junto con el aire. Por arder dentro de la cámara de combustión, recibe el nombre de motor de combustión interna.
Tipos de motor de combustión interna
Son dos los tipos de motor de combustión interna que destacan. En este caso, la clasificación se basa en el combustible que utilizan para crear la combustión. Estos son los tipos de motor de combustión interna:
- Motor de explosión ciclo Otto – Es el motor habitual de gasolina y funciona en cuatro tiempos. El nombre viene de Nikolaus August Otto, el inventor de este tipo de motor. Su funcionamiento viene dado por la conversión de energía química en energía mecánica que surge a partir de la ignición que se da con la mezcla carburante de aire y gasolina.
- Motores diésel – Aunque no todo el mundo lo sabe, también reciben este nombre por su inventos, Rudolf Diésel. Utilizan el gasoil como combustible, aunque también pueden usar el biodiésel que es una alternativa ecológica. En este caso, el diésel usa la compresión para encender, en lugar de una chispa.
Partes de un motor
Tiempo ahora de desmontar el propulsor y conocer todas las partes de un motor. Eso sí, recomendamos llevarlo a un taller, en caso de avería. Nadie va a hacer mejor el trabajo que un profesional, por muy bien que te expliquemos todas las partes de un motor.
Partes de un motor: Cámara de combustión
Comenzamos el repaso de las partes de un motor con la cámara de combustión. Básicamente, es un cilindro que suele estar fijado y cerrado por uno de sus lados. En el interior de este mecanismo, el pistón se desliza, ajustando su movimiento perfectamente al espacio.
Dependiendo de la posición, hacia dentro o hacia afuera, amplía el volumen del espacio que separa las paredes de la cámara de combustión y la zona interna del pistón. Así, la cara externa del pistón está enganchada al cigüeñal gracias a una biela y convierten el movimiento oscilatorio en movimiento rectilíneo del pistón
Partes de un motor: Culata
La culata es la parte superior del motor, aunque en ocasiones también se la denomina tapa de cilindros. Con ella se cierran los cilindros en su parte superior, y se alojan las válvulas de admisión y escape, las bujías (en motores de gasolina), el árbol de levas, los conductos de admisión de aire y combustible y los conductos de escape.
Es el elemento que soporta las explosiones que se generan en los cilindros, por ello va atornillada firmemente al bloque motor. En general, la culata está construida con una doble pared que permite la circulación del líquido refrigerante (en los motores con refrigeración por aire el sistema es diferente).
Entre el bloque motor y la culata se coloca una junta, que se denomina ?junta de culata? que garantiza un sellado hermético entre ambas partes. La culata suele estar fabricada en hierro fundido, aluminio o de una aleación ligera. Se fabrica con estos elementos, ya que son materiales que se enfrían rápidamente, que son de fácil enfriamiento y que son capaces de resistir altas presiones en su interior.
Partes de un motor: Biela
La biela es una de la partes imprescindibles de un motor. Está diseñada de una forma específica para conectar el pistón y el cigüeñal. No obstante, su diseño debe ser de calidad y seguro, pues tiene que soportar un esfuerzo tremendo que se complica por la zona de difícil lubricación en la que se encuentra.
La biela es una pieza con forma de I y para garantizar su dureza y durabilidad, en la industria del motor las fabrican por forja. No obstante, muchos fabricantes las están mecanizando, lo cual no quiere decir que tengan menos calidad.
La labor de la biela es transmitir movimiento, a través de otras piezas del motor. En concreto, la biela transmite la presión que generan los gases sobre el pistón hacia el cigüeñal. Es un elemento imprescindible en la transformación del movimiento lineal alternativo, en rotativo uniforme.
Partes de un motor: Bloque
El bloque motor, también conocido como bloque de cilindros, está construido en hierro o aluminio, en una sola pieza. Es el elemento que aloja en su interior los cilindros de un motor de combustión interna, además de los soportes de apoyo del cigüeñal.
Dentro de los cilindros es donde los pistones suben y bajan, ayudados por las bielas. Los motores de refrigeración líquida, los más frecuentes, tiene una serie de conductos por los que circula el agua o líquido refrigerante y el aceite lubrique el motor.
El filtro de aceite se suele ubicar en el bloque motor. Para determina la cilindrada de un motor, se hace la medida del diámetro de los cilindros, junto con la carrera que tienen los pistones.
Partes de un motor: Cárter
El cárter es un recipiente metálico en el que se alojan los mecanismos operativos del motor. Sirve como cierre del bloque por la parte inferior, y también funciona como depósito para el aceite del motor. Además, actúa como refrigerante, puesto que el aceite que llega caliente, cede parte de este calor al exterior.
Normalmente, el cárter está fabricado en chapa de acero o en aleaciones de aluminio. ÿstas últimas, aunque no reducen demasiado su peso, sí aportan ventajas a la hora de disipar el calor en menos tiempo. Esta pieza nos permite proteger al motor de la entrada de agua, polvo y toda la contaminación posible.
Además, el cárter garantiza condiciones de seguridad. Por un lado impide proyecciones en caso de fallo. Por otro, evita el acceso de personas o elementos externos a piezas funcionales del motor.
El cárter se fija al bloque con tornillos y, al igual que ocurre con la culata, se interpone una junta estanca para su sellado. En su parte inferior, se coloca el tapón que nos permite vaciarlo a la hora de sustituir el aceite.
Partes de un motor: Árbol de levas
El árbol de levas es un mecanismo cuya principal función es regular la apertura y el cierre de las válvulas, tanto de apertura como de cierre.
Compuesto por una serie de elementos denominados levas. De tamaños y formas diversas (normalmente ovoides), aseguran el correcto funcionamiento del motor en determinado rango de revoluciones y velocidades.
Partes de un motor: Válvulas
Las válvulas son otro de los mecanismos importantes del motor de un coche. En concreto, son las encargadas de dejar fluir los gases hacia el cilindro. Las válvulas suelen ser muy robustas y están fabricadas en acero u otros materiales como titanio, ya que trabajan a temperaturas muy altas.
Dependiendo del número de válvulas y de su posición, el coche presentará un comportamiento u otro. Por ejemplo, los coches de 8 válvulas funcionan mejor en pares bajos. Mientras, los de 16 válvulas, al dejar pasar mejor los gases hacia los cilindros, tiene mejor respuesta a altas revoluciones.
Partes de un motor: Pistones
Los pistones se encuentran dentro del cilindro y son los encargados de transmitir la energía de los gases de la combustión a la biela. Es una especie de guía para el pie de biela, que luego pasa esta energía al cigüeñal.
Los pistones tienen diferentes partes:
- Cabeza – Es la parte superior que está en contacto con el fluido durante todo el proceso
- Cielo – La superficie superior de la cabeza
- Perno – Se trata del anclaje entre el pistón y la biela
- Faldas – Son las que permiten el deslizamiento del pistón dentro del cilindro
Partes de un motor: Cilindros
Los cilindros son las piezas por las que circulan los pistones. Acuña su nombre debido a su forma geométrica, parecida a un cilindro. Están fabricados con materiales resistentes porque son, junto a pistones y válvulas, los que crean y soportan constantes explosiones de energía que hacen funcionar el motor.
Existen motores que tienen desde un cilindro a otros que tienen 12 o 14. El conjunto que forman estos cilindros en un vehículo de denomina bloque motor.
Partes de un motor: Cigüeñal
Por último, el cigüeñal es algo así como el eje maestro del motor. Se trata de la pieza que soporta las fuerzas y presiones que provocan las válvulas al realizar la combustión.
El cigüeñal empuja a los pistones que transmiten la energía al cigüeñal a través de las bielas, convirtiendo los movimientos alternativos en fuerza circular.
También te puede interesar: