Partes de un Motor
1 voto

Partes de un Motor

En EspacioCoches.com nos gusta hablar de coches pero también conocer como funcionan, y si ya os hablamos de lo que era el cilindro de un motor en esta ocasión queremos hablaros sobre las partes que tiene un motor. Básicamente un motor se compone de tres partes fundamentales: Culata, bloque y cárter.

partes_motor00

Índice del artículo:

  1. Motor de combustión interna
  2. Partes de un motor: Culata
  3. Partes de un motor: Bloque
  4. Partes de un motor: Cárter
  5. Video sobre las partes de un motor

Motor de combustión interna

  • Al hablar de motores de coches, y en concreto de las partes que lo forman , hemos de saber en primer lugar que que la mayoría de los vehículos que circulan en el mundo montan motor de combustión interna, pero ¿Qué es un motor de combustión interna
  • Un motor de combustión interna es aquel que obtiene energía mecánica a partir de la energía química del combustible (diésel o gasolina) que arde dentro de la cámara de combustión, por eso hablamos de motor de combustión interna.

Partes de un motor: Culata

  • Se conoce como culata a la parte superior del motor, aunque en ocasiones también se le denomina tapa de cilindros. Con ella se cierran los cilindros en su parte superior, y se alojan las válvulas de admisión y escape, las bujías (En motores de gasolina), el arbol de levas, y los conductos de admisión de aire y combustible, además de los conductos de escape.
  • La culata soporta las explosiones que se generan en los cilindros, por ello va atornillada firmemente al bloque motor. La culata esta construida con una doble pared que permite la circulación del líquido refrigerante. Entre el bloque motor y la culata se coloca una junta, que se denomina “junta de culata” que garantiza un sellado hermético entre ambas partes.
  • Los agujeros que tiene la junta de la culata sirven para que pasen los pistones, los tornillos de sujección, además de los conductos de lubricación y refrigeración.
  • La culata suele estar fabricada en hierro fundido, aluminio o de una aleación ligera. Se fabrica con estos elementos, ya que son materiales que se enfrían rápidamente y estos son de fácil enfriamiento.

Partes de un motor: Bloque

  • El bloque motor, también conocido como bloque de cilindros, está construido en hierro o aluminio, en una sola pieza, y aloja en su interior los cilindros de un motor de combustión interna además de los soportes de apoyo del cigüeñal. Dentro de los cilindros es donde los pistones suben y bajan, ayudados por las bielas.
  • El diámetro de los cilindros, junto con la carrera del pistón, determina la cilindrada del motor.
  • Como ya hemos dicho anteriormente el bloque aloja el cigüeñal del motor, las bielas y los pistones. En el caso de los motores de refrigeración líquida, que son los más frecuentes, en su interior existen una serie de conductos por los que circula el agua o líquido refrigerante, además de los conductos para el aceite que lubrica el motor. Normalmente el filtro de aceite se ubica en el bloque motor.

Partes de un motor: Cárter

  • El cárter es un recipiente metálico en el que se alojan los mecanismos operativos del motor. Sirve como cierre del bloque por la parte inferior, y además podemos decir que es el depósito del aceite del motor. Otra peculiaridad es que actua como refrigerante, puesto que el aceite que llega caliente cede parte de este calor al exterior.
  • Normalmente está fabricado en chapa de acero. También se fabrica con aleaciones de aluminio que aunque no reducen demasiado su peso si que aporta ventajas a la hora de disipar una gran cantidad de calor en menos tiempo.
  • El cárter se fija al bloque con tornillos y al igual que ocurre con la culta se interpone una junta de estanqueidad para su sellado. En su parte inferior se coloca el tapón que nos permite vaciarlo a la hora de sustuir el aceite.
  • Esta pieza nos permite proteger al motor de la entrada de agua, polvo, y toda contaminación posible. Además garantiza condiciones de seguridad, impidiendo proyecciones en caso de fallo, y evitando el acceso de personas o elementos externos a piezas funcionales del motor.

Video sobre las partes de un motor:

Otros artículos de interés en Espaciocoches:

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. Marcos de QC dijo...

    Muy buen aporte. Considero que tener conocimientos, al menos básicos, de mecánica es fundamental para todo aquél que es dueño de un vehículo.

  2. Toño dijo...

    Estoy de acuerdo con Agus, cuántas veces nos ponemos a hablar de mecánica y en realidad no sabemos donde queda cada una de las piezas. Un gran artículo!

  3. Agus dijo...

    Está claro que no pasará un día en el que no aprendamos algo nuevo, si todos conociéramos a la perfección cada parte del coche… Las cosas cambiarían, no creéis?