Claves a tener en cuenta a la hora de vender un coche

Si quieres vender tu coche ten en cuenta estas claves y trucos que hemos recopilado para ti, teniendo en cuenta las recomendaciones de profesionales dedicados a la venta y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El objetivo es que no lo malvendas y, para ello, debes tener en cuenta estas claves a la hora […]
EspacioCoches.com

Si quieres vender tu coche ten en cuenta estas claves y trucos que hemos recopilado para ti, teniendo en cuenta las recomendaciones de profesionales dedicados a la venta y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El objetivo es que no lo malvendas y, para ello, debes tener en cuenta estas claves a la hora de vender un coche.

Vender un coche usado o de segunda mano puede parecer una tarea complicada, más en momentos como estos. No obstante, si se tienen algunas ideas clave en mente, verás cómo resulta mucho más sencillo.

Está claro que la primera impresión siempre marca y puede ser determinante, pero si a esa primera impresión – cuando uno ve el exterior del coche – no le acompaña una buena sensación tras conocer su mantenimiento o los cuidados que ha recibido el vehículo, resulta mucho más fácil que el posible comprador pierda el interés.

Claves a tener en cuenta a la hora de vender un coche

Es decir, antes de afrontar la venta, no sólo debes lavar el coche por dentro y por fuera, que también. Es conveniente que revises los elementos más visibles como los neumáticos y las llantas. Si lo presentas impoluto, las opciones de venderlo rápido y a buen precio se disparan.

Documentación

Es primordial que antes de vender tu coche, compruebes que toda la documentación está en regla. De hecho, antes de ponerlo a la venta, asegúrate de tener todos estos pasos cubiertos:

  • Impuesto de Circulación – El Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica debe estar pagado si quieres venderlo. Es más, independientemente del mes en que lo vendas, el responsable de este impuesto será el dueño del coche a 1 de enero. Aunque lo vendas el 10 de enero.
  • Multas – Verifica en la DGT (Dirección General de Tráfico) que no tienes multas pendientes. Si tienes alguna por pagar, no te darán luz verde a la transacción
  • Tarjeta de Inspección Técnica – La famosa tarjeta verde es el DNI del coche y debes tenerla siempre localizada. Es clave para saber que el coche que vendes no está trucado
  • ITV – Si tiene más de cuatro años, debe tener las ITV (Inspecciones Técnicas de Vehículos) pasadas y al día. Para ello, es imprescindible que conserves el libro de mantenimiento.

Claves a tener en cuenta a la hora de vender un coche anuncio

Si te falta alguna de esta documentación y no sabes por dónde empezar, a lo mejor no es mala idea contratar una gestora que te ayude con estos trámites. Eso sí, debes saber que es el comprador quien debe abonar la tasa de transmisiones patrimoniales a la Agencia Tributaria, salvo que acordéis lo contrario. No podrá hacerse efectiva la compra sin este documento

Valora contratar una gestora

Una de las recomendaciones que hace la OCU es la contratación de una gestora para resolver todos los temas administrativos y fiscales que puedan surgir, desde el cambio de titularidad hasta el contrato a realizar entre las partes. También te ayudarán a recuperar la documentación que te falte o pagar las multas pendientes.

Es importante tener en cuenta que cuando se vende un vehículo a un particular, en lugar de a un concesionario, las cláusulas pueden variar. Es más, según vaya utilizando el coche se encuentre con daños que en un primer momento no había percibido, de los que uno deberá responsabilizarse salvo que se haya acordado lo contrario por escrito.

Igualmente, cuando hablamos de que se confirme el cambio de titularidad es que puedes seguir siendo responsable del vehículo a pesar de que no lo estés conduciendo. Lo que puede implicar en pagos de multas de tráfico que no te correspondan, impuestos o cualquier tipo de daño en los que esté implicado el vehículo.

Tasa tu coche

Uno de los pasos más importantes es hacer un cálculo correcto del vehículo para conocer cuáles es el precio real del coche. A través de Internet puedes encontrar guías que pueden servirte de referencia para conocer cuál es el precio aproximado de tu vehículo.

Puedes encontrar aplicaciones para tasar tu coche online, algunas de acceso gratuito y otras por las que tendrás que pegar, pero no son excesivamente caras. Sea como sea, si quieres vender el coche rápido y que no se te quede cogiendo polvo, pon un precio justo y no intentes abusar. Si tú tienes acceso a los precios de mercado, tus posibles compradores también.

Tasa tu coche en concesionarios

A veces, una de las opciones más rápidas para vender el coche es a través del concesionario. Para ello, puedes llevar el vehículo al concesionario de la misma casa automovilística o llevarlo a un concesionario multimarca.

En cualquier caso, te recomendamos que acudas a varios concesionarios pues puede haber una gran variación del precio de tasación y no suelen tardar mucho en hacer una valoración del mismo.

Cómo poner el anuncio de mi coche

Si quieres que tu coche destaque en un mercado copado de coches de segunda mano, debes trabajarte el anuncio. Para empezar, las fotos. Haz unas fotos decentes, de calidad. Para ello, lleva el coche a una zona amplia en la que no haya elementos que distraigan. Tira bastantes fotos, descarta las borrosas y pondera los elementos llamativos del coche.

Una vez tenemos las fotos, toca escribir el anuncio. En este caso, hay que ser sinceros y objetivos, pero también inteligentes. Tómatelo con calma. Es tu coche y sabes qué es lo mejor que tiene, no dudes en alabarlo. Eso sí, no olvides detalles como kilometraje, mantenimiento y estado real del coche. No pongas lo primero que te venga a la cabeza, no es algo barato y merece la pena dedicarle tiempo.

Claves a tener en cuenta a la hora de vender un coche documentos

Para terminar, olvida poner el cartel en el coche. A día de hoy, Internet es tu mejor escaparate. Tienes decenas de páginas especializadas en las que poner el anuncio. Incluso puedes invertir unos euros para que aparezca destacado.

Amigos y conocidos

Cuando el coche esté a la venta, coméntalo en tus círculos más cercanos. Amigos, trabajo, conocidos, incluso familiares. A lo mejor no quieren un coche usado, pero conocen a alguien que sí. Incluso puede que haya quien no quisiera un coche usado, hasta que le ofrecen uno de confianza.

El libro de mantenimiento será tu salvación

El libro de mantenimiento es como el carnet de vacunación en las personas, donde uno puede ver cuál ha sido su progresión y si las revisiones que han sido realizadas.

En este caso concreto, el libro de mantenimiento es una de las piezas clave para que cualquier comprador interesado pueda comprobar el kilometraje del vehículo y cuáles son las revisiones que se han ido realizando a mismo, además del momento en el que se hicieron y el estado de las mismas.

Claves a tener en cuenta a la hora de vender un coche precios

Uno de los elementos clave en las revisiones son los cambios de aceite, ya que con el tiempo y los km realizados va perdiendo las propiedades del primer día, por lo que hay que realizar cambios periódicos de aceite y del filtro.

Si el comprador pide una revisión mecánica

Hay ocasiones en que los compradores se niegan a comprar un coche, hasta que no pase una revisión mecánica. En tal caso, tienes dos opciones: que el comprador asuma el gasto o dividirlo entre los dos. También puedes negociar el precio con él, ofreciendo una bajada, si consideras que una revisión a fondo puede ser perjudicial para tu venta.

Claves a tener en cuenta a la hora de vender un coche precio

¿Vender el coche merece la pena?

Una de las recomendaciones que hacen los profesionales de compra venta automovilística es que, antes de intentar vender un vehículo se tenga en cuenta la edad del mismo o el kilometraje, ya que la devaluación puede ser muy grande y que no merezca la pena dicho esfuerzo.

También te puede interesar:

Claves a tener en cuenta a la hora de vender un coche
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar