¿Cuál es la multa por conducir sin carnet en 2022?

Conducir sin licencia de conducir es un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 384. Como veremos a continuación, existen varios tipos de conductas que son sancionadas por este mandamiento.

¿Cuándo se considera que es delito el conducir sin carnet?

El artículo 384 del Código Penal establece que se comete el delito de conducir un vehículo sin licencia de conducir en los siguientes situaciones:

  • Cuando se ha perdido la vigencia del permiso de conducir: Esto significa que se han perdido todos los puntos del mapa. Este caso no debe confundirse con conducir con una licencia de conducir vencida porque esto sería una infracción administrativa, no penal. Ocasionalmente, recomendamos verificar los puntos restantes para evitar el miedo si recibe una penalización que requiere el final del vidrio.
  • Cuando no se ha obtenido nunca el permiso de conducir: Conducir sin autorización previa también es una infracción.
  • Cuando se ha perdido el permiso de conducir por resolución judicial: Otra forma de perder la licencia de conducir es a través de una orden judicial, orden de restricción o determinación final. En este caso, la conducción también se convierte en delito.

Consecuencias de las sanciones y multas por conducir sin permiso de conducir

El delito de conducir sin carnet es castigado de diferentes modos y formas:

  • Pena de cárcel que van  desde 3 a 6 meses.
  • Multa durante periodos de 12 a 24 meses.
  • Trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 90 días, que variarían dependiendo de conducta y sanciones anteriores.

Además, conducir sin licencia de conducir significa inmovilización y acusación.

Por el contrario, si se pone al volante después de perder todos sus puntos, corre el riesgo de ser inhabilitado para conducir durante seis meses (para los conductores profesionales, esto se puede reducir a tres meses). Es imperativo que la inhabilitación sea declarada definitiva.

¿Puedo llevar el coche si no llevo el carnet de conducir encima?

¿Qué pasa si tengo el carnet de conducir caducado? Sanciones y cómo renovarlo control carretera

Foto: @todoguardiacivil

Esto no es lo mismo que conducir sin una licencia de conducir calificada y conducir sin licencia. En este último caso no se comete infracción sino una infracción administrativa, que se considera infracción leve y conlleva una multa de hasta 90 €. Para evitar este tipo de problemas, existe una aplicación llamada miDGT, creada por la propia Autoridad de Transportes, que te permite llevar tu carnet de conducir digital contigo en tu teléfono móvil.

Nuevas multas de la DGT en 2022

¿Qué pasa si tengo el carnet de conducir caducado? Sanciones y cómo renovarlo control carretera

Foto: @guardiacivilcaceres

En septiembre, la Asamblea Nacional votó por primera vez la nueva ley de tránsito. Tras las enmiendas de otros grupos parlamentarios, el proyecto de ley fue elevado al Senado, donde fue sometido nuevamente a votación. Hoy es el último día, por lo que podemos decir que se ha aprobado la Ley de Circulación, Vehículos y Seguridad Vial 2022.

Sujetar el móvil con la mano. 6 puntos y 200 euros

Hasta ahora, la Ley de Circulación prevé una multa de 200 euros y 3 puntos para los conductores que utilicen el teléfono mientras conducen. Según la nueva redacción, quien tenga el dispositivo en la mano, incluso cuando esté apagado, será multado con 200 euros y se le descontarán seis puntos. Ha habido rumores de un aumento de las multas (hasta 500 EUR), pero esto aumentaría la gravedad de la infracción a un nivel muy grave y complicaría el proceso.

No usar el cinturón o llevarlo mal colocado: 200 euros y 4 puntos

Las nuevas leyes de tránsito aumentan las sanciones por no usar cinturones de seguridad y/o sistemas de retención infantil. La sanción económica se mantiene en 200€, pero se aumenta el número de puntos perdidos de 3 a 4. Además, el texto legal añade que ello dará lugar a una multa (también de 4 puntos y 200 euros) por el mal uso del sistema de restricción. Esto se aplica a los motociclistas que no usan cascos.

Llevar detectores de radar en el coche: 500 euros y 3 puntos

El uso de detectores de radares siempre ha estado prohibido, pero con la Ley de Circulación de 2022 cambia el texto para que no solo sea punible su uso, sino que uno solo de ellos puede acarrear una multa de 500 euros y 3 puntos. para el equipo dentro del coche.

En este caso, el cambio afecta a la economía, ya que la ley anterior imponía una multa de 200 euros y descontaba tres puntos del permiso de conducción

Superar en 20 km/h el margen de la vía para adelantar en carreteras convencionales

Al final, a pesar de que mucha gente se opuso a la DGT, consiguió subir el límite de 20 km/h para adelantar por el lateral.

Esto significa que los conductores que pisen el acelerador por encima de los 90 km/h (o la velocidad máxima establecida para cada tramo de vía) serán multados según el cuadro de velocidad de la DGT.

Copiar en el examen de conducir: 500 euros y no volver a presentarse en seis meses

Siempre está prohibido hacer trampa (oa sabiendas) en el examen de manejo; pero quienquiera que esté haciendo esto en este momento será expulsado de la habitación. Con la nueva Ley de Tráfico, la DGT se toma muy en serio la educación de los nuevos conductores y considera una infracción muy grave el uso no autorizado de los intercomunicadores durante las pruebas de conducción (o cursos de recuperación de créditos). La nueva forma de sanción es una multa de 500 euros tanto para el candidato como para sus asociados. Además, los solicitantes deberán volver a realizar las pruebas en un plazo de seis meses.

Adelantar a ciclistas: 200 euros y 4 puntos

Se mantiene en vigor la norma que obliga a mantener una distancia mínima de 1,5 metros al rebasar a un ciclista o a un grupo de ciclistas. El nuevo texto es más claro y agrega que en carreteras con varios carriles en cada dirección, los conductores deben pasarse al carril izquierdo para rebasar a los ciclistas.

Tasa cero alcohol para menores de edad

Este es uno de los últimos cambios. Está diseñado para reducir el número de accidentes causados ​​por la bebida y establecer un nivel de intolerancia al alcohol para usuarios de scooters, motociclistas… hasta que maduren. Dado que los puntos no se pueden canjear, los usuarios que violen esta regla se enfrentarán a sanciones económicas.

Cuándo entrarán los cambios en vigor

La nueva ley de circulación, vehículos y seguridad vial se aprobó el 2 de diciembre de 2021, pero esto no significa que haya entrado en vigor. Con la DGT confirmando que las nuevas medidas (y sanciones) son reales, habrá que esperar a que se publiquen en el Boletín Oficial (BOE). La fecha de entrada en vigencia de cada medida se determinará en este documento, ya que no todas se activarán al mismo tiempo.

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar